Uno de los problemas bucales que se presenta con mayor frecuencia en la población a nivel mundial es la sensación de quemazón sin razón aparente. El conjunto de síntomas conocido como síndrome de boca ardiente reúne a algunas de las molestias que pueden aquejar a una persona a nivel de labios o lengua. Una persona que sufre del síndrome de boca ardiente, por lo general, tiene la sensación de tener en la boca un líquido muy caliente.

bocaardiente

Este conjunto de síntomas también puede incluir sensaciones como amargor en la boca o sequedad bucal. La quemazón del síndrome de boca ardiente, por lo demás, se va incrementando de forma gradual y se presenta en un mayor número entre las mujeres (sobre todo después de la menopausia).

 

Algunas de las causas que podemos encontrar detrás del síndrome de boca ardiente son problemas nutricionales, cambios hormonales, la incorporación de algunos medicamentos y la alergia al contacto con algunos componentes alimenticios. En ciertos casos el síndrome de boca ardiente viene acompañado por una infección a nivel generalizado de toda la cavidad bucal. El diagnóstico de este síndrome se puede hacer por medio de interrogatorio, preguntándole al paciente cuáles son las sensaciones y síntomas que viene observando en los últimos días.

 

El tratamiento del síndrome de boca ardiente depende del origen de esta afección. En algunos casos puede ser suficiente con la administración de un suplemento vitamínico, mientras que otras veces se debe incorporar un anti-fúngico o remedio específico dirigido a neutralizar los síntomas. Un buen porcentaje de los casos del síndrome de boca ardiente, de todas maneras, mejora de forma espontánea sin la necesidad de ningún tipo de tratamiento. Para aliviar las molestias de este síndrome, de todas formas, sea aconseja sorber un poco de hielo líquido, tomar mucha agua y evitar los alimentos irritantes (picantes, calientes, etc.).

  • Lengua fisurada

    5 de 1 valoraciones La lengua fisurada o lengua plicata es una condición médica que en la …
  • Conoce en que consiste la lengua geográfica

    La lengua geográfica es una afección que afecta a la lengua ya que es la alteración en las…
  • Liquen plano

    El liquen plano es una afección antiinflamatoria que puede afectar a la piel o a la boca. …

6 comentarios

  1. yolanda gil cabello

    22 Marzo, 2012 a 22:17

    yo padezco esta enfermedad hace seis años al principio era insoportable pero con el transcurso de los años ha ido cediendo hay dias muy buenos y otros que nos quisiera levantarme de la cama porque solo acostada cede un poco el ardor desgraciadamenete hace unos dias tuve lanecesidad de consultar un dentista y la molestia regreso como al principio ., no se que hacer ni a quien recurrir.

  2. titton sergio

    10 Enero, 2014 a 9:57

    ola.tengo esta enfermedad hace muchos meces ,e visto 8 medicos inclusibe una especialista estomatologa,pero para ellos es una enfermedad desconocida.pero a quien tengo que acudir hay algun centro de estomatologia aca en argentina?grasias

  3. titton sergio

    10 Enero, 2014 a 10:03

    les agrdesco mucho si dieran una repuesta de esta enfermedad=SBA=

  4. titton segio

    29 Marzo, 2014 a 0:25

    ola,espero alguna repuesta de este mal insoportable SBA–gracias

  5. Emma

    4 Abril, 2014 a 20:01

    Mi madre padece esta enfermedad y lo pasa fatal, sobre todo por la noche. Ha consultado con muchos médicos y de momento no ha dado con ningún medicamento efectivo. Quisiera saber si ustedes saben de algún tratamiento.
    Muchas gracias,
    Saludos

  6. berthita

    14 Febrero, 2016 a 19:15

    Usar goma de mascar. Le quita la sendación. Buscar la causa. Como reflujo gastroeaofagico, hipotiroidismo, diabetes, cambios hormonales. Beber agua fresca varias veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *