La adolescencia es una etapa difícil para los jóvenes ya que hay cambios físicos, psicológicos y emocionales que los afectan.

Es importante tratar de inculcarles a los adolescentes hábitos saludables además de los más relevantes como no fumar, no usar drogas, no beber alcohol, no abusar de  la comida chatarra o tener relaciones sexuales inseguras.

Hay otros hábitos o conductas riesgosas para la salud de los adolescentes.

ninosvideojuegos

Hay otros hábitos poco saludables que tienen muchos adolescentes como:

-Pasar demasiado tiempo con el celular mandando mensajes ya que puede ser perjudicial para la salud. Patologías como tendinitis, accidentes en la calle, aislamiento social son algunas de las afecciones que puede producir el uso excesivo del teléfono celular.

-Usar medicamentos como viagra sin necesitarla ya que puede ser nocivo para la salud. Esta tendencia aumenta en la actualidad, donde jóvenes que no lo necesitan usan medicamentos para aumentar la potencia sexual.

-No practicar deportes y tener una rutina sedentaria ya que favorece la obesidad, diabetes y otras enfermedades.

-Pasar muchas horas con el ordenador, videojuegos, TV y otros aparatos ya que dañan la vista cuando se abusa de ellos.

-Dormir mucho de día y salir de noche es común esta rutina en los adolescentes. Cada tanto es normal que lo hagan, pero no es aconsejable demasiado, para evitar alterar el biorritmo y tener problemas con el sueño, alimentación entre otros.

-La dieta de los adolescentes suelen ser desordenada y muchas veces realizan ayunos y dietas de moda peligrosas para la salud. Es importante orientar y ayudar a los jóvenes para evitar problemas de salud como desordenes alimenticios.

Es complicado tratar con los adolescentes pero se debe tratar de enseñarles y explicar las consecuencias de los malos hábitos. 

4 comentarios

  1. Venancio Aguilar Hernández

    31 julio, 2013 a 15:31

    Unos de los problemas que aquejan a nuestra sociedad y por ende a nuestra adolecencia es la falta de inculcarles los valores espirituales y sociales. Cuando estuve en primaria nos daban una materia llamada: Ornato (Limpieza y embellecimiento del medio ambiente) y Urbanidad (Normas de cortesía, amabilidad, gentileza), Agricultura donde en un pequeño terreno nos enseñaban el cultivo de hortalizas y legumbres, además se fomentaba la practicaba deporte. Hoy en día da lástima ver a la sociedad absorbida por los recursos creados por la industria. Telefonía, computadoras, video juegos, etc. No es que sean malos; pero el uso que se les está dando sirve para desunión familiar y social. Todo lo anterior lleva a mala alimentación y cero prácticas deportivas, que a su vez provocan una mala salud.

  2. Leidan

    31 julio, 2013 a 19:49

    “Ese problema de la sociedad” no es más que un problema familiar. Se habla de “falta de valores en la actualidad” y quien es el primer educador? los padres (ambos), uno de ellos o la familia que esta a cargo de los niños y jóvenes. Ahhh! que los jóvenes están rebeldes? Eso a pasado toda la vida. Existe una brecha generacional que nos hace ver, a los adultos contemporáneos, que los jóvenes son más libres y/o mas contestatarios que los de nuestra generación. Las costumbres cambian y ya los adultos no “predominan” sobre los más chicos. Imagínense como será en unos cuantos años más. Los padres y educadores debemos revisar nuestros conceptos, actitudes y paradigmas en relación a esto. Tengo esperanza aun existen valores en la sociedad.

  3. Larcen

    1 agosto, 2013 a 0:29

    Excelente y siempre oportuno artículo. Gracias por publicarlo y gracias por los comentarios

  4. Smuel

    25 marzo, 2017 a 19:17

    Es bueno comer porque no come se va enfermar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *