El equipo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas ha encontrado que una nueva variante de la enzima IKKα juega un papel en lo que es la activación y estimulación de los genes que participan en el proceso tumoral del cáncer colorrectal. Este descubrimiento podría ser de gran ayuda y utilidad para la elaboración de fármacos que cohíban dicha enzima.

IKK

Una publicación en la revista Cell Reports informa que científicos del IMIM han encontrado el desempeño de una nueva variación de la enzima IKKalpha con respecto a la activación de genes relacionados con el desarrollo tumoral del cáncer colorrectal.

Con este avance científico se espera la elaboración de nuevos fármacos que de manera determinada, impidan o inhiban la toxicidad de esta enzima.

“Hemos estudiado cuáles son las peculiaridades que distinguen la actividad pro-tumoral del IKKα de sus actividades fisiológicas normales, que se sabe que son esenciales para la supervivencia de las células no cancerosas y que, por tanto, no pueden ser inhibidas farmacológicamente sin provocar un gran daño al organismo”, explica Luis Espinosa, miembro del grupo y director del trabajo.

¿Qué es la enzima IKKα?

IKKα pertenece al grupo de las quinasas. Este grupo esta formado por proteínas que le añaden  fosfato a otras y de esta manera, alteran su función.

 

P45-IKKα se halla en el núcleo o centro de las células cancerosas y tiene un papel primordial en lo que al crecimiento del tumor se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *