La inactivación de un gen podría hacer que el cáncer de piel melanoma se expandiera por el cuerpo, según un nuevo estudio. Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte llevaron a cabo pruebas sobre tumores en ratones y humanos, y encontraron que la anulación de un gen llamado LKB1 causó que las células del melanoma no-agresivo se volvieran altamente metastásicas.

causascancerpiel

Ellos encontraron que la inactivación del gen LKB1 también juega un papel en la metástasis del cáncer de pulmón, pero el efecto en el melanoma fue más dramático.

Aunque no están totalmente seguros de cómo la pérdida del LKB1 promueve la metástasis en múltiples tipos de cáncer, un efecto importante es que en la pérdida del LKB1 se inicia una reacción en cadena, la activación de una familia de proteínas llamadas quinasas SRC, que se sabe manejan la metástasis.

La pérdida del gen LKB1 ocurre en aproximadamente el 30 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y el 10 por ciento de melanoma, y los estudios en curso en la UNC y en otras partes determinarán si estos tumores LKB1-deficientes tienen un peor pronóstico. Estos datos sugieren los cánceres LKB1-deficientes serán más propensos a sufrir metástasis, y por lo tanto más propensos a ser incurables.

Los resultados pueden ayudar a conducir a nuevos medicamentos para tratar el melanoma metastásico, según comentó uno de los expertos en un comunicado.

El melanoma avanzado mata a más de 8.600 personas al año tan solo en los Estados Unidos, y es la forma más común de cáncer en los adultos jóvenes de entre 25 y 29 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *