La deficiencia de hierro es el desorden nutricional más común y expandido en el mundo; el único que es significativamente prevalente en países industrializados además de aquellos en vías de desarrollo.

deficienciahierro

Esta deficiencia suele generar una afección particular en la sangre, llamada anemia ferropénica, y se trata de una enfermedad en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Esto se debe a que el hierro que compone una parte de los glóbulos, se encuentra ausente o escaso, impidiendo que estos puedan transportar el oxígeno al cuerpo.

Esta condición afecta a una enorme cantidad de gente a nivel mundial, constituyendo una condición de salud pública de proporciones epidémicas.

La deficiencia de hierro y la anemia ferropénica reducen considerablemente la capacidad de trabajo de cada individuo y el total de población, trayendo a su vez serias consecuencias económicas que se traducen como obstáculos para el desarrollo nacional.

Quienes más se ven afectados son los más vulnerables, más pobres y los menos educados ya que esto es, aunque no de manera absoluta, un reflejo de las condiciones socio-económicas del individuo, puesto que el hierro es ingresado al cuerpo mediante la dieta, si no es por suplementos dietarios, encontrándose en mayor cantidad en productos que suelen ser menos económicos, como la carne roja.

Siendo un problema de gravedad, ya que existe un grado de morbilidad importante debido a esto, organizaciones de salud y de lucha por los derechos humanos trabajan para combatirlo e intentar erradicarlo.

1 comentario

  1. Perder peso

    30 septiembre, 2011 a 2:03

    en verdad que cualquiera puede sentirse muy cansado todo el deía y pensar que esta enfermo, y lo único que necesita es una alimentación saludable o bien tomar alguna clase de multivitaminicos. también tenemos que tener especial cuidado cuando los niños no quieren comer bien por que podria verse afectada la capacidad de aprendizaje.

    otro signo visible de la anemia son las manchas blancas en la piel.

    me parece muy bueno este blog

    saludos, Patricia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *