Los hematomas son acumulaciones de sangre, causados por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una caída, una contusión o una magulladura. También es conocido popularmente como cardenal o moretón.
Un hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado o violáceo al cabo de unos diez minutos, y desaparece de forma natural. Existen muchos remedios para tratar estos hematomas, siendo en farmacia muy conocido el uso de la pomada llamada Thrombocid y en caso de dolor combinarlo con un analgésico vía oral (paracetamol o ibuprofeno). Pero también hay remedios naturales para tratar estos hematomas sin tener que recurrir a los medicamentos y puede ser igual de efectivo.
Le proponemos estos remedios caseros que puede aplicar sobre los hematomas y así acelerar su desaparición:
– Caléndula: machacar dos puñados de caléndula y luego poner en medio litro de agua hirviendo. Tras haber reposado unos quince minutos la mezcla se aplica mediante una gasa sobre la zona dolorida.
– Malvavisco: hervir un puñado de raíces durante diez minutos. Esperar a que el agua esté templada, mojar una gasa en el líquido y ponerla encima del cardenal.
– Perejil: mezclar perejil y aceite oliva. Con el emplasto obtenido aplicarlo sobre la zona en la que tengamos el hematoma o morado.