Un pequeño estudio nuevo realizado en Taiwán une una sustancia ampliamente prohibida utilizada tradicionalmente en la medicina china a un riesgo elevado de cáncer de riñón y de vejiga entre los herbolarios profesionales.

herboristeria

Las hierbas, como fang chi, que contienen el derivado ácido de una planta, el aristolóquico, se sabe que causan cáncer, así como insuficiencia renal; y el estudio actual sugiere que trabajar con estas hierbas elevó las tasas de cáncer urinario entre los herbolarios taiwaneses que manipularon con fang chi antes de su prohibición en el año 2003.
Este es el primer estudio que examina un grupo de profesionales que ha estado muy expuesto al ácido aristolóquico.

Investigaciones anteriores han encontrado que los herbolarios chinos tienen tres veces más riesgo de cánceres del sistema urinario en comparación con la población general, pero estos informes no habían conectado el hecho con un patrón específico relacionado con los factores del trabajo.
Para examinar si la exposición al fang chi podría estar involucrada, el equipo de la Dra. Yang utilizó la base de dato nacional para observar a 6.564 herbolarios chinos que trabajaron en Taiwán entre los años 1985 y 1998. En 2002, los herbolarios respondieron encuestas acerca de sus recuerdos de procesamiento de medicamentos tales como fang chi en sus prácticas.
Los investigadores del trabajo se centraron en 24 herbolarios que habían contraído cáncer del sistema urinario, incluyendo los riñones, la vejiga y la uretra, y compararon ese grupo con 140 herbolarios que estaban sanos en el momento de la encuesta de 2002.
Los herbolarios que habían vendido o manipulado el fang chi tenían 2,6 veces más riesgo de desarrollar cáncer urinario en comparación con los herbolarios que habían evitado el fang chi en su práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *