Si hay algo característico en la Diabetes, una de las enfermedades crónicas más extendidas y peligrosas que hay, es que se instala y se desarrolla sin anunciarse: cuando los primeros síntomas aparecen, simplemente no hay vuelta atrás.

Hiperglucemia-mortal

Vale la pena aclarar que la Diabetes no tiene cura, pero, gracias a los avances de la ciencia médica, esta condición crónica se puede controlar, a través de insulina (una hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre), controles médicos permanentes y una dieta equilibrada.

Esta enfermedad puede acelerar su aparición al excederse en el consumo de dulces, por la obesidad de quien la porta y más aún, si la persona en cuestión tiene antecedentes familiares de este mal. También, las tensiones, los nervios y el estrés elevan los niveles de azúcar en la sangre, pero ese solo factor no causa Diabetes.

La regla básica es la educación diabetológica del paciente, si no se establece un balance nutricional, un plan de ejercicios y una disposición personal para cambiar lo que está haciendo mal en su rutina diaria, existirá el riesgo de que suceda una de las dos emergencias en Diabetes, que son  hipoglicemia (bajos niveles de azúcar en la sangre) o hiperglicemia (elevados niveles de azúcar en la sangre). Si los niveles de azúcar se mantienen muy elevados por un periodo de tiempo largo, esto puede traer como consecuencia una situación peligrosa, denominada cetoacidosis. Si no se controla el elevado nivel de glucosa en la sangre por varios años se pueden desarrollar las temibles complicaciones crónicas asociadas con la Diabetes.

Para prevenir este mal, se recomienda consumir alimentos bajos en calorías y en grasas, hacer ejercicio regularmente, conservar el peso y realizar chequeos regulares para descartar dicha enfermedad.

3 comentarios

  1. Isma Durán

    24 Diciembre, 2011 a 12:27

    Curiosa siempre la afirmación médica de incurable, no hay vuelta atrás, y similares. No estoy de acuerdo en algunos casos y concretamente con este artículo. Me baso en que no se puede medicar a diestro y siniestro y menos a todo el mundo igual. Contesten a esta simple pregunta: ¿ le han indicado una dieta adecuada para controlar su hiperglucémia?, no, seguro que no. Simplemente le han recetado insulina y ya está. Partiendo de la base que mientras hay vida hay esperanza, por qué no dar la opción al páncreas a regenerarse. No existe en Medicina Natural un protocolo como si en la Facultativa y es en cada caso que debe aplicarse la suplementación idónea. Pienso que es mejor invertir tiempo y poco dinero en averiguar si la homeostasia es capaz de solucionar el problema antes de tirar la toalla.

  2. Griselda

    8 Enero, 2012 a 22:05

    Al fin encuentro un comentario acertado,mi madre es diabética y permanentemente investigo para ayudarla de la mejor manera posible. Tuvo una crisis de glucemia y debió recurrir por 6 meses a la insulina, pero un día decidió tomar sólo una pastilla y por supuesto que anda bien. Estoy convencida que el páncreas puede regenerarse y por ello le preparo leche de alpiste todos los días. La insulina es una dependencia, como todos los tratamientos. El poder de la mente es increíble, ocurre que los pacientes confían en los médicos y la medicina occidental sólo trata el cuerpo, sin atender a la verdadera causa de las enfermedades.

  3. Angelicamonzon

    20 Enero, 2012 a 3:23

    de verdad lei todo sobre la deabetes y estoy asustada ya saque numero para el medico ir a control tan grave es no lo avia asumido yo tenia ase 3 años prediabetica no creia era tan grave,,,,,gracias por comunicarnos,,,,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *