El hipérioc o hierba de San Juan o Sant John´s Worth (Hipericum perforatum) se ha utilizado durante más de 2.000 años en el tratamiento de la depresión leve. En Alemania, donde es actualmente el tratamiento de elección para esta afección, los médicos extienden más de 3 millones de recetas cada año, 25 veces más que de Prozac (un fármaco común).

hiperico

Un artículo publicado en la revista Newsweek en la primavera de 1997, desató un nuevo interés por este remedio herbario de gran eficacia.

El artículo mencionaba muchos datos anecdóticos sobre los beneficios del hipérico, pero la evidencia más contundente que indica la eficacia de esta hierba se halla en la investigación clínica publicada. El respetado Journal of Geriatric Psychiatry and Neurology suscitó un gran interés en 1994 cuando dedicó un número entero, un total de 17 artículos de investigación, al “Hipérico, un novedoso antidepresivo”.

Posteriormente, en Agosto de 1996, el British Medical Journal publicó una revisión de 23 estudios controlados. Los investigadores concluyeron que el hipérico actuaba casi 3 veces mejor que el placebo.

La suplementación óptima, basada en la mayoría de los estudios médicos, es según el Newsweek, 300 mg de hipérico conteniendo un 0,3% del principio activo hipericina, tres veces al día. Se requieren varias semanas para que se puedan notar los efectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *