Según la medicina tradicional china, la función más importante del hígado es hacer circular la energía por todo el cuerpo, en todas las vísceras y en todas las direcciones. Esta función tiene tres aspectos:

  • Guarda relación con el estado emocional
  • Está en relación con la digestión
  • Está en relación con la secreción de bilis

Una circulación libre de energía asegura un flujo emocional igualmente correcto, la persona está contenta, de buen humor y expresa libremente sus emociones. Si la energía del hígado se estanca durante cierto tiempo aparece a nivel emocional un resentimiento permanente, cólera no manifestada, depresión, ideas negras. A nivel físico, estas emociones reprimidas hacen que la bilis no se elimine correctamente, afectando a las funciones del estomago y del bazo (nauseas, eructos, vómitos, diarreas).

Sobre el plano psicológico ,el hígado controla la capacidad que tenemos de organizar nuestra vida; da firmeza y resolución; la vesícula biliar controla nuestra capacidad de tomar decisiones. Ambas funciones están ligadas.

disfuncionamientos

Los desequilibrios del hígado pueden traducirse por una incapacidad de organizar nuestra vida y de encontrarle un sentido. Una vesícula débil conlleva la indecisión, la timidez y el fácil descorazonamiento ante la mínima dificultad.

El tratamiento homeopático está particularmente indicado ante alteraciones funcionales diversas en pacientes donde se sospecha disfuncionamiento hepato-biliar: disquinesias, migrañas, dispepsias, etc.

Se trata de patologías funcionales mal definidas, evocando una perturbación hepato-biliar, pero sin lesión orgánica evidente . La fisiopatología de estas alteraciones parece ser debida a la perturbación de la motricidad de las vías biliares, asociada o no a un cierto grado de inflamación.

Podemos distinguir:

  • Vesículas hipertónicas,que provocan dolores espasmódicos post-prandiales y diarrea.
  • Vesículas átonas, más o menos voluminosas, se vacían lentamente, provocando alteraciones dispépticas vagas, de sensaciones de digestiones lentas, cefaleas o migrañas.

Los medicamentos homeopáticos más frecuentemente indicados son a menudo los mismos que para el  enfermo de litiasis, sobre todo los medicamentos que se prescriben sobre características generales del enfermo y no sobre síntomas locales hepato-biliares.

  • CHELIDONIUM 5CH ( Chelidonium majus): migrañas con dolores sobre la órbita derecha, con náuseas y alteraciones del equilibrio.
  • BERBERIS VULGARIS 5CH: vesícula hipocinética. Drenador hepático
  • CARDUUS MARIANUS 5CH: cefaleas y migrañas catameniales con reglas abundantes y mejoradas por vómitos biliosos
  • PODOPHYLLUM 5CH (Podophyllum peltatum): irregularidad de la secreción biliar provocando diarrea (matinal) o estreñimiento. Migrañas precedidas de alteraciones visuales. Sobrevienen en período de constipación y desaparecen con las diarreas.
  • LYCOPODIUM 5CH
  • NUX VOMICA5 CH: tendencia espasmódica antiperistáltica desencadenada por el frío, la cólera y las contrariedades, que no soporta. La patología biliar se instala crisis tras crisis progresivamente.
  • SEPIA 5CH-9CH: tiene litiasis caracterizada por pequeños cálculos múltiples. Vesícula hipocinética, evacuando mal. La región hepatovesicular es sensible o dolorosa. Congestión portal con hemorroides.
  • LACHESIS 5CH: el hígado está aumentado de volumen pero no duro, y sobre todo es hipersensible a la presión: no tolera los cinturones ni prendas ajustadas. Puede ser un medicamento indicado en  estados graves, complementando al tratamiento clásico.

1 comentario

  1. ANA ALVAREZ

    7 julio, 2015 a 21:17

    BUEN DÍA, ESTOY EMBARAZADA DE 4 MESES Y MIS ESTUDIOS HAN REVELADO DESEQUILIBRIOS HEPÁTICOS. ME RECETARON LACHESIS Y CHELIDONIUM, PERO ME HE SENTIDO UN POCO EXTRAÑA, POR MI ESTADO ¿PUEDE ESTAR AFECTANDO AL BEBE O A MI?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *