Se llaman dismenorreas a las menstruaciones dolorosas y difíciles. Puede ser debida a una malformación local o a una infección de los anexos o de la mucosa uterina,o bien son puramente funcionales. La homeopatía es eficaz en el tratamiento de las dismenorreas funcionales , que son las más frecuentes.

shutterstock_44194651

Los dolores de dismenorrea son variables en función de:

  • su intensidad
  • su aparición: algunos días antes de la menstruación significan un trastorno hormonal, el primer día significa una estenosis cervico-istmica, o durante la menstruación y puede evocar una endometriosis
  • su duración: algunas horas a varios días
  • su localización: pelviana, lumbar, con o sin irradiaciones
  • sus consecuencias sobre el comportamiento psicológico.

Tratamiento con altas diluciones hormonales:

  • Indicado en dismenorreas de jovencitas hiperfoliculínicas:   FOLICULINUM 9 CH, una dosis 5-6 días antes de la menstruación.
  • Indicado en la dismenorrea membranosa: PROGESTERONA 9 CH, 5-6 días antes de la menstruación

1/ el dolor comienza varios días o un día antes de la aparición de los síntomas

Este tipo de dismenorrea corresponde a los dolores pelvianos del síndrome premenstrual. Significa un trastorno hormonal.

  • CHAMOMILLA 30 CH (manzanilla romana): reacción exaltada frente a los dolores, que se consideran insoportables; se lamenta constantemente. Dolores espasmódicos, suelen aparecer al comienzo de la menstruación, se alivian con calor y andando. Al mismo tiempo, ansiedad psíquica y motora. La ira provoca un adelanto de la menstruación.
  • SEPIA: mujer irritable hacia los suyos, más o menos deprimida. La dismenorrea comienza 4-5 días antes de la menstruación y sigue durante toda la regla. Gran pesadez pelviana que mejora al sentarse y cruzando las piernas. Puede haber hemorroides. Los dolores irradian a la espalda.
  • LILIUM TIGRINUM (Lirio de China): la dismenorrea comienza 2-3 días antes de la menstruación y persiste durante la salida del flujo. Pesadez pelviana que no mejora al sentarse, la misma sensación a nivel rectal pero sin hemorroides.

El dolor ovárico izquierdo está acentuado en este período y se acompaña de dolor mamario izquierdo.

  • LACHESIS: la dismenorrea comienza algunos días antes de la menstruación pero se mejora desde que aparece el flujo sanguíneo y cesa si éste es bastante abundante. El dolor ovárico izquierdo es violento. La mujer no soporta ninguna presión o apreturas, está locuaz, tiene bofetadas de calor. La sangre es negra, con coágulos.
  • PLATINA (platino): dolores tironeantes del ovario derecho que aparecen antes de la menstruación y durante el primer día, con abundante sangre negra y coágulos. Hipersensibilidad de los órganos genitales
  • LYCOPODIUM (polvos de licopodio) : ovaralgia derecha. Puede presentar un PMS con alteraciones digestivas, naúseas, meteorismo abdominal.
  • APIS (abeja): ovaralgia derecha, dolor como pinchazos, mejorado por la presión fuerte. Puede haber quistes ováricos.

2/ el dolor comienza algunas horas antes de la menstruación o a su llegada:

    • PULSATILLA (anémona de los prados): variabilidad de síntomas, ningún período es igual a otro. Varios días antes de su comienzo, sensación de pesadez pélvica “como si estuviera a punto de venir”.El fluido, a menudo intermitente, puede detenerse un día y disminuir o cesar durante la noche. También puede suprimirse facilmente con frío y humedad. Por lo general suele ser demasiado tardía,breve,y escasa. Puede haber dolores violentos de localización variable, con escalofríos, pies fríos y estado de ánimo triste, pudiendo haber llanto y ansiedad antes y durante la menstruación.
    • IGNATIA: gran remedio de espasmos. La dismenorrea es variable de un ciclo a otro. Mejora con la distracción. Las reglas son abundantes, con sangre oscura. Una migraña “en clavo” temporal precede al flujo. Estado emocional cambiante: pueden alternar las risas, los lloros, la excitación. Hiperemotividad.
    • CHAMOMILLA
    • COLOCYNTHIS (coloquíntida, una cucurbitácea): mujer malhumorada, irritable, impaciente. La menstruación, poco abundante, se acompaña de dolores calambroideos y punzantes en el útero y el ovario izquierdo, que se mejoran por la presión fuerte,cuando se pliega en dos y por el calor local. Agravación después de haber sentido ira, disgusto, humillación, ofensa.
    • ACTEA RACEMOSA:  la dismenorrea es proporcional a la abundancia de flujo. Dolor espasmódico, transversal de una cadera a otra, como de parto. Ovaralgia izquierda con irradiación bajo el seno izquierdo. Estado de ánimo histérico: ansiedad, logorrea, suspiros, llanto. Complejo de síntomas reumáticos-neurálgicos que se alivian con la menstruación.
    • CAULOPHYLLUM 6 CH (planta vivaz de las regiones montañosas de América del Norte): reglas poco abundantes pero muy dolorosas, con calambres violentos intermitentes que recuerdan las contracciones del parto y que irradian hasta puntos bastantes alejados y cambian de localización (mama izquierda, piernas, articulaciones pequeñas, recto…).Con frecuencia reumatismo errático de las articulaciones pequeñas con sensación general de frío, debilidad y nerviosismo.
    • GELSEMIUM (jazmín de Virginia): dolores como de parto, irradiando hacia las caderas y columna vertebral. Menstruación demasiado tarde , débil. Fuertemente influida por las malas noticias, por la tensión anterior a determinados acontecimientos (examen, etc).
    • COCCULUS (Anamirta cocculus,, arbusto trepador de Indonesia): dismenorrea  espasmódica con náuseas, vértigo, migraña y fuerte debilidad llegando a la lipotimia. También hay meteorismo abdominal, lumbalgia, casi no puede sostenerse en pie. Después del período está agotada.
    • VERATRUM ALBUM (eléboro blanco): la dismenorrea calambroidea se acompaña de diarrea, vómitos y sudores fríos.
    • MAGNESIA PHOSPHORICA (fosfato de magnesio): dolores espasmódicos que comienzan a menudo uno dos días antes de la menstruación y disminuyen notablemente a partir del segundo día de la hemorragia. Mejoran ejerciendo una fuerte presión sobre el abdomen, al plegarse en dos y por el calor local. Es un remedio también de dismenorrea membranosa (restos membranosos en la sangre).
    • BÓRAX (borato de sodio): dolores punzantes, calambroideos que comienzan algunos días antes de la menstruación o al comienzo y duran toda la salida del flujo. Menstruación con algunos coágulos y membranas. Entre las reglas, abundante flujo vaginal blanquecino, a menudo ácido. Propensión a las aftas en la boca y miedo a los movimientos ascendentes. Esterilidad (después de tomar BORAX, embarazo más probable).
    • VIBURNUM OPULUS (viburno o durillo): dolores periumbilicales antes de la menstruación, con sensación de pesadez pelviana. Después dolores en la región sacra con irradiaciones hacia los muslos y calambres  espasmódicos uterinos. Fluido sanguíneo con coágulos y colgajos mucosos.
    • CYCLAMEN:  mujer escrupulosa, sujeta a migrañas oftálmicas. Los violentos dolores preceden y acompañan a la menstruación irradiando de la espalda al pubis. Flujo abundante de sangre negra, coágulos y a veces pequeñas membranas.
    • PHYTOLACCA: la neuralgia del ovario derecho comienza antes de la menstruación y se termina con ella. El flujo es abundante y contiene restos membranosos. La indicación  de PHYTOLACCA se hará sobre todo si existe una patología mamaria asociada.
    • BRYONIA:  dismenorrea con dolor uterino y ovaralgia derecha punzante aliviada cuando la enferma se pliega en dos y está inmóvil. Menstruaciones abundantes, oscuras. Los síntomas mamarios (mastodinia, quistes, mastosis) orientan hacia este remedio.

4 comentarios

  1. maria josé

    21 marzo, 2012 a 14:10

    Buenos días:
    Tengo reglas muy dolorosas, días antes de bajarme, la sensación es una montaña rusa de emociones, ansiedad de comer cualquier cosa salada o dulce en grandes cantidades, agujetas en los brazos, dolor en los pechos, etc…
    Me gustaría saber que homepatía me puede venir bien para atenuar estos síntomas. Gracias.

  2. Esther

    15 noviembre, 2012 a 17:16

    Personalmente, y tras algunos estudios realizados en mujeres, optaría por mantener una mayor precaución a la hora de exponer y proponer la progesterona y el foliculinum de forma tan general. Gracias

  3. Fabiola c lopez

    15 noviembre, 2012 a 17:28

    Tengo 50 años de edad con un mioma en el utero. Sigo sufriendo de menstruacion abundantes aunque solo por 3 dias pero mi mayor problema es la debilidad y mareos antes y durante ese periodo. Cuando pasa me deja debil, me recupero y volvemos a empezar otra vez. Muy desgastante. Mayormente me siento ansioso y con insomnio. Si tuviera alguna sugerencia, de antemano se lo agradezco mucho

  4. Esther

    18 noviembre, 2012 a 20:17

    A pesar de las informaciones que podemos compartir en internet sobre los medicamentos homeopáticos a modo de información y con el fin de que nos vayamos familiarizándonos con ellos, es importante tener en cuenta y saber que para usar estos remedios necesitamos de un/a Homeópata, ya que la homeopatía trabaja con la persona en su conjunto y lo que se puede administrar a una persona no le sirve a otra, pues una persona no es igual que otra y la homeopatía no trata síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *