La hormonoterapia es un tratamiento médico que se basa fundamentalmente en la utilización de productos creados a partir de hormonas. Estas últimas consisten principalmente en hormonas sexuales, del crecimiento y de hormonas tiroidianas. También se pueden usar moléculas endógenas en el tratamiento.

Los estudios llevados a cabo sobre la cuestión consideran que esta nueva técnica médica permite limitar la propagación de varios tipos de cáncer, concretamente los que se nutren de hormonas, parando así su crecimiento.

images-20

El principio de esta medicación consiste en bloquear las hormonas que suscitan el desarrollo del cáncer. La hormonoterapia permite tratar numerosas afecciones como el síndrome de Turner o del de Klinefelter, y las disfunciones relacionadas con la menopausia.

Estos tratamientos revisten diversas formas que se adoptan en función de la enfermedad. Uno de los métodos más corrientes es la administración de hormonas naturales como el estrógeno, en caso de píldoras anticonceptivas o de progesterona, para tratar el cáncer de mama.

Tratamiento a base de hormonas

Este tratamiento a base de hormonas puede recurrir al uso de análogos que buscan la inhibición de la producción hipotalámica del LR-RH. Esta técnica, corrientemente conocida como castración química, permite bloquear la segregación de hormonas sexuales.

La hormonoterapia a base de antiestrógenos y antiandrógenos es muy eficaz en el tratamiento de cánceres que presentan receptores hormonales, como algunos tipos de cáncer de mama.

Estas substancias son conocidas por su acción bloqueadora con relación a la actividad de las hormonas situadas a nivel de los tumores. El tratamiento a base de antiaromatasas permite bloquear la enzima llamada aromatasa, principal responsable de la producción de estrógenos, actuando sobre los andrógenos sintetizados por la glándula suprarrenal. La hormonoterapia consiste igualmente en destruir la fuente principal de hormonas a través de la cirugía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *