Para disfrutar de una noche plena de sueño, también hay que corregir conceptos erróneos que anidan en nuestra mente. A continuación exponemos algunos de los mitos clásicos que hay que desmontar.

 

Si el sueño no aparece pronto hay que seguir intentándolo 

No es cierto en lo que se refiere al sueño. De hecho, cuánto más se piensa en conciliarlo, más aumentan las posibilidades de permanacer despiertos.

 

Pasar la noche en blanco. 

Cuando te dices “esta noche no he dormido nada”, casi siempre es falso o muy poco probable. Hasta en las hoches más duras de insomnio, se duerme al menos unas horas.

Es frecuente exagerar el tiempo que no hemos dormido e infravalorar las horas de reposo que hemos tenido.

dormirmal

No dormirse cuanto antes supone encontrarse mal al día siguiente.

Pasar una noche sin dormir o con pocas horas de sueño no es un impedimento para llevar una vida normal en la mayoría de los casos y poder hacer frente a la rutina diaria sin dificultades.

Lo mejor es no preocuparse, empezar el día como otro día normal sin pensar en la noche transcurrida. Si la mente no se obceca, se puede funcionar con perfecta normalidad.

 

Falta de sueño no es sinónimo de mal humor

Ten en cuenta que hay otras ocasiones en que interrumpes el sueño de forma voluntaria, por ejemplo un viaje, una fiesta… y tu ánimo es otro bien distinto.

El mal humor se debe más a la forma de pensar que a la falta de sueño, que sin duda recuperarás. Recuerda que el sueño de una noche cualquiera no es tan importante. No dejes que el miedo al insomnio te venza.

La Melatonina una opción natural para mejorar el sueño

La Melatonina es una hormona que controla los tiempos de sueño y vigilia. Nuestro cuerpo la produce de forma natural y, además de su importante papel en la regulación del sueño es antioxidante, ayuda a combatir la acción de los radicales libres, causantes del envejecimiento y del desarrollo de enfermedades degenerativas. La producción de melatonina se ve afectada por la edad, el estrés, la estación del año o la temperatura. El principal factor desencadenante de su secreción es la oscuridad. En muchas ocasiones el insomnio puede estar estrechamente ligada a la falta de melatonina. Los suplementos de melatonina sirven como refuerzo y hacen la función de la hormona que debería existir de manera natural. La falta de melatonina puede ser la causante de los trastornos del sueño que ocurren durante la vejez, asociados a los bajos niveles hormonales. Del mismo modo, al producirse con la oscuridad, cuando realizamos un largo viaje en avión (enlazando demasiadas horas de sol), también puede disminuir la concentración de esta hormona en el organismo
En los tratamientos contra el cáncer se emplea la melatonina a dosis bajas. También puede ser útil en el tratamiento del Alzheimer y forma parte de algunos tratamientos para afecciones como los zumbidos del oído, la depresión, la fatiga crónica, la menopausia, la fibromialgia o la osteoporosis.

Si no sabes donde encontrar melatonina aquí tienes muchos tipos y dosis diferentes: https://www.suplments.com/suplementos-nutricionales/melatonina

 

7 comentarios

  1. Esther Navarro

    16 septiembre, 2013 a 17:05

    Cuando son varias noches seguidas durmiendo mal las capacidades se reducen, yo siento mucho cansancio y me pongo triste.

  2. RUBEN COVARRUBIAS

    17 septiembre, 2013 a 20:53

    POR FAVOR ALGUIEN ME ORIENTE O TENGO AÑOS PADECIENDO TINNITUS TENGO 60 AÑOS DE EDAD ¿LA MELATONINA AYUDA A MEJORAR MI CONDICION?

  3. Juan Vicente

    17 septiembre, 2013 a 23:07

    Yo llevo muchos años durmiendo mal, con sueño poco profundo y reparador. Durante el día estoy hecho polvo y me canso enseguida.
    Hago ejercicio pero sigo igual. El médico me ha dado pastillas y gotas para dormir, espero ir recuperándome.

  4. Angomol

    17 septiembre, 2013 a 23:21

    Bueno hay casos que si te pasas la noche en blanco, yo me hice una polisomnografia y el registro dio 3minutos. En otras ocasiones he tenido sensación de pasar la noche en blanco ,pero he recordado episodios de sueños ,lo que quiere decir que dormí. La melatonina yo la tomé ,pero si tienes un serio problema de sueño no te sirve para mucho, tuve que sustituirla por Limovan que es una Zopiclona procuro tomar lo menos posible. Desde luego si se puede evitar ,es mejor intentarlo con productos naturales

  5. Angomol

    17 septiembre, 2013 a 23:27

    Rubén búscate en la red ,tratamiento natural para Tinnitus,

  6. Marianela

    18 septiembre, 2013 a 7:29

    Tengo problemas con el sueño y a veces paso hasta una noche completa sin dormir y sin sueño en el dìa, me canso y me deprimo mucho, tengo tratamiento para CA de seno el cal me produce taquicardia pero no me lo pueden suspender ni cambiar. no me gusta tomar pastillas ya que producen adicciòn, mucho le sabre agradecer sus respuesta.

  7. Abac Psicologia, Marga

    18 septiembre, 2013 a 9:36

    El miedo, como en tantas otras situaciones en la vida, acaba generando más dificultades que el hecho en si. Tal como dice el artículo, temer al insomnio puede acabar en insomnio. Si bien es cierto que hay personas que tienen graves dificultades para conciliar el sueño, a menudo toman poca conciéncia de sus hábitos, de preocupaciones que emergen cuando termina nuestra actividad cotidiana…Cuando se habla de que el sueño es reparador, no se refiere unicamente al descanso corporal. Es también una “actividad” que permite situarnos mentalmente ante situaciones vividas, imaginadas, temidas, etc…que requieren una “revisión” para poder abordarlas. Según la inquietud que generan, nuestra mente se defiende impidiendo el sueño. Más allá de medicaciones naturales o del tipo que sean, que en ocasiones ayudan, es recomendable buscar una conciliación interna que reduzca el malestar y nos haga sentir capaces de enfrentarnos a nuestros problemas, unos hábitos saludables (alimentación, horarios estables, reducir actividad unas horas antes de dormir…) y sobretodo divertirnos. Aunque parezca una absurdidad la mejor manera de soportar el malestar es realizar actividades que nos diviertan y nos hagan sonreir. Solos o acompañados, pasarlo bien es imprescindible para una buena calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *