El ictus, es una enfermedad cerebro vascular,  usualmente conocido como Accidente Cerebro Vascular -ACV- , que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.

ictus2

Entre los factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer riesgo y que se mantienen fuera de nuestro control destacamos: la historia clínica familiar, la edad, la raza o el sexo, y otros como la presión sanguínea elevada, la diabetes Mellitus o el colesterol alto, la obesidad, el tabaco, las drogas o el consumo de alcohol excesivo, que si se pueden controlar.

En general, el ictus es de rápido desarrollo y de inicio súbito. Según el área del cerebro afectada se producen distintos síntomas, como confusión, dificultad para hablar o entender, pérdida de equilibrio, problemas de visión y dolor de cabeza repentino y adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o una pierna.

Cuando el ictus afecta a la región derecha del cerebro, la parte izquierda del cuerpo será la que tendrá problema y podrá aparecer pérdida de memoria, comportamiento acelerado, parálisis del lado izquierdo del cuerpo y problemas en la visión. Si la parte afectada es la región izquierda del cerebro, la parte afectada será la izquierda de la cara y la derecha del cuerpo y se puede ocasionar: pérdida de memoria, comportamiento lento, parálisis del lado derecho del cuerpo, y problemas en el  habla o en el  lenguaje.

El tratamiento varía si el ictus es causado por bloqueo de una arteria o debido a la ruptura de un vaso, del mismo modo, para asegurar la supervivencia, es necesario seguir unas pautas:

Reconocer los síntomas y signos del ictus, registrar cuando ocurren por primera vez, y comunicarse con rapidez con los servicios de emergencia, no se asuste si se requiere una cirugía, ya que se debe eliminar el coágulo que bloquea las arterias del cerebro.

1 comentario

  1. margarita

    19 abril, 2012 a 14:59

    hace casi un año tuve un ictus me dejo muy pocas secuelas,al escrivir tambien en el hablar pero las amistades no lo notan….estuve de suerte. me estoy medicando ……………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *