5 de 1 valoraciones

Existen múltiples causas por la cual una cadera tenga que ser sustituida por una prótesis. Dentro de estas causas la más común es la artrosis de cadera, que corresponde al desgaste del cartílago que cubre las articulaciones. Esta artrosis se puede producir sin una causa reconocible o secundaria a alguna otra enfermedad como por ejemplo: displasia de cadera, artritis reumatoide, necrosis avascular, etc.

cadera-protesis

La artrosis de la cadera afecta habitualmente a personas de mediana edad y a los mayores. Los síntomas van desde unas leves molestias hasta un dolor severo incapacitante. El tratamiento de la artrosis de cadera persigue la disminución del dolor y la mejora de la movilidad de la articulación. Cuando los tratamientos conservadores no consiguen el alivio esperado, se puede considerar la posibilidad de colocar una prótesis de cadera.

Para la colocación de dicha prótesis el cirujano y el medico ortopedista deben considerar los antecedentes clínicos, la función articular, la fuerza del miembro y de las caderas, y se debe observar cómo se sienta, se inclina y se mueve el paciente. Si el estudio radiográfico muestra un daño articular severo y ninguna otra forma de tratamiento ha conseguido un alivio satisfactorio, el cirujano ortopédico puede sugerir la sustitución articular.

La prótesis total de cadera consiste en reemplazar las dos partes que conforman la articulación de la cadera. Por un lado el Acetábulo o Cotilo que corresponde a la parte de la pelvis de la cadera y por otro lado la cabeza del Fémur. Existen múltiples tipos de prótesis de cadera. Con el avance de la tecnología se han podido desarrollar nuevas prótesis con materiales de última generación. Actualmente la duración de una prótesis total de la cadera es aproximadamente de 15 años.

La selección de qué tipo de prótesis debe colocarse, tiene que ser una decisión específica para cada persona en particular.

34 comentarios

  1. Belen Lopez Rojas

    7 abril, 2012 a 10:14

    Hace un año me pusieron una prótesis de cadera completa porque el femur se quedó sin riego sanguineo. Le resulta que ahora tengo un tendón mal, me dijo el cirujano que llama cadera de soporte. Lo malo es que los dolores a veces son insoportables y los crujidos en la cadera aun mas. Le pregunte que que solución había y me dijo que era operación pero que tenía muchos riesgos, asi que me quedo igual. Lo que no aguanto son estos dolores que nada me los calma. Asi que señores piensese muy bien antes de hacerse este tipo de intervenciones.

  2. Kirenia Mejias Conde

    7 abril, 2012 a 11:56

    Me parece maravillosa la labor que estais efectuando, recientemente,a mi abuelita se le ha fracturado la cadera,por lo cual este articulo me ha venido muy bien,gracias.

  3. pilar

    12 abril, 2012 a 19:11

    hola me llamo pilar y he tenido la desgracia de conocer por carnes propias la operacion de protesis de cadera, pues hace algun tiempo tuve un acidente de trabajo y como era muy joven para ponerme la protesis ,estuvo el medico poniendome flitraciones para el dolor y el dolor nodesaparecia ,estube en la unidaz del dolor y tampoco ,con todo mi miedo y pues no estaba preparada sicolojica mente pues mi mida se conbirtio en un infierno ,me decido a la operacion ,total k ya estando en la abitacion le digo al medico k mi pierna de la rodiya hacia el pie no lo sentia k pasaba ,y el me respondio con la sangre tan fria ,pilar se te a piyado el nervio aciatico ,es un herror umano y para mas sorpresa me deja mi pierna 3 centímetros mas larga ,me sometio a pruebas del nervio en málaga y a reabilitacion y ya me dice k no tiene solucion osea k a si me kede y lo peor de todo es k al paso de unos dias le digo k por k me duele tanto la cadera si me abia puesto una prótesis y me dice k es normal total , k estoy peor k al principio me jodio hablando claro me an jubilado y me an dado la minusvalía no puedo ni ponerme la bragas me tienen k ayudar físicamente y sicolojica mente estoy mal pues tengo una vida de mierda por culpa de personas k no saben preparar a los pacientes a la hora de poner una prótesis.con 50 años un saludo por vuestra pagina pro ahora k ago yo.

  4. YANINA LAURA ROMERO

    22 abril, 2012 a 1:32

    YO QUISIERA SABER COMO SERIA EL PROCESO DE LA OPERACION POR QUE A MI MAMA LA VAN A OPERAR DE LA CADERA EN EL HOSPITAL TRAUMA DE PABLO NOGUEZ

  5. Maria

    18 julio, 2012 a 0:13

    hola por favor me gustaria que me dijeran si tiene mucho riesgo cambiar una protexis de cadera pues tengo una hermana pendiente de cambiarle la protexis ya tiene las pruebas de la anestesia hechas por sierto cuanto dura esta prueba hecha antes de la intervencion muchas gracias

  6. Huguel

    22 julio, 2012 a 23:24

    Fui operado de cadera por una necrosi avascular me pusieron protesis total de cadera en el hospital del trabajor y he quedado de maravilla recomiendo este tratamiento les mejora la calidad de vida.

  7. Diana

    11 octubre, 2012 a 17:23

    Es necesario que una perona de 83 años use baston despues de una operacion de cadera,cuales son los riesgos si no lo usa.

  8. lidia

    30 octubre, 2012 a 2:37

    a mi hna le van a cortar toda la pierna por cancer en la pelvis. quiero saber: hay protesis de toda la pierna o hay existe la posibilidad de usar una protesis de pierna completa que la ayude a sostenerse de pie tiene un hijo y es madre soltera esta muy triste y me gustaria regalarle una buena noticia. espero pronta respuesta gracias

  9. Montelicia

    12 diciembre, 2012 a 20:29

    Tengo luxación de la cadera derecha pero mi molestia es en la rodilla derecha y la cadera izquierda y me dicen que tengo que poner una prótesis de cadera y se me quitaran las molestias que tengo

  10. natalio

    21 diciembre, 2012 a 7:56

    mi abuela de 95 años se quebro la cadera… y la operaron, hace un año y medio… la verdad que la operacion fue un exito. pero su salud no es la misma, adelgazo mucho, y se cansa al caminar…y hace un dia le empezo a doler la pierna… mientras venia caminando… sin que haya hecho ningun sobre esfuerzo o movimiento que pueda aber luxado la misma no se que hacer. no me dan turno hasta despues de las fiestas.

  11. Jesús

    9 enero, 2013 a 13:12

    Estoy esperando a que me operen la cadera, protesis cemento-titanio
    Tengo 46 años y no se como va a afectar a mi vida tanto laboral como personal y sus limitaciones si es que las tiene.

  12. elisa lopez

    20 enero, 2013 a 23:07

    hace 15 años me implantaron las caderas cabeza de fermur hasta ahora nunca tuve ninguna molestia mi vida es normal totalmente y hace unos dias no puedo caminar me duele muchisimo la pierana derecha se habra gastado??

  13. JHANET DELGADILLO MORALES

    26 enero, 2013 a 1:18

    me llamo jhanet, tengo 47 años nacida en la Paz Bolivia,me entere q tenia displasia de ambas cadera, hace 10 años..cuando fui al Dr.me dijo q solo deveria tener un hijo gracias a Dios digo yo q tengo tres.
    el problema que tengo ahora es el siguiente: soy madre y padre de mis tres hijos…y no puedo reunir el dinero para hacerme la operacion por que me dijo el dr. que tengo q usar la protesis de cemento titanio…y que por lo menos tengo q tener en efectvo 10.000 dolares americanos,y no se como conseguir esa cantidad.
    ya que yo me lebanto todas la mañanas con un dolor insoportables, no puedo caminar mucho,no puedo estar mucho tiempo parada ni sentada..estos dolores solo me pueden entender las personas que tiene el mismo problema…aveses me entra la desesperacion
    talves con estas palabras estoy un poco desahogando lo desesperada que me encuentro..tal ves encuentre a mi angel de mi guarda.. en algun lugar de pais, para que me pueda ayudar o donar esas protesis que tanto necesito y me salve de esta angustia q paso todos los dias….que Diosito los bendiga…. a todas las personas que lean esta nota

  14. Antonio

    31 enero, 2013 a 22:28

    A mi hermano de 69 años le han implantado una prótesis de cadera. Cuando ha echado pié a tierra por primera vez, nos hemos dado cuenta de que le han dejado la pierna operada unos dos centímetros más larga que la otra. ¿Tiene esto remedio? ¿Tendrá que permanecer así ya siempre?

  15. Montelicia

    6 marzo, 2013 a 21:02

    tengo 53 años tengo mucho dolor en la cadera izquierda y rodilla derechas de que puede ser, tendré luxación en ambas piernas eso me dijo el médico.

  16. LIZ MORGAN

    13 julio, 2013 a 5:30

    hace 4 años a mi madre le pusieron una protesis de titanio pero le siguio doliendo mucho mas la cadera izquierda, ahora ultimamente sufrio una caida y la protesis se le incrusto en la pelvis y sufre de dolores extremos que no se con que le puedo quitar su dolor:( que medicamento me recomiendan??

  17. Álvaro Manuel

    26 septiembre, 2013 a 12:07

    En breve tengo peración de cadera total no me e decidido por un cirujano aún me gustaría que dejarán los nombres de los que fallaron en las operaciones para quitarlos de mi lista o contactame gracias.

  18. Eduardo Rivas

    26 noviembre, 2013 a 13:03

    Muy buen dia…hace aproximadamente 21 años tuve un accidente laboral, yo estaba trabajando y unos delincuentes me atracaron y me dieron un tiro en el fémur izquierdo que por supuesto se destrozo casi en su totalidad…me han operado dos veces con el mismo resultado, los elementos metálicos quirúrgicos se partieron en tres pedazos y he perdido las operaciones, la pregunta es,,,alguien sabe de una prótesis total de titanio cadera-fémur-rodilla,,,

  19. Gladys

    26 noviembre, 2013 a 20:01

    Mi experiencia co protesis de cadera es excelente, llevo casi 3 años de operada y a partir de ese momento no me dolió nunca mas, tambien abandoné los analgesicos. Para pos que se van a operar vayan a cirujano especialista en cadera y gasten en una buena protesis, aunque cueste mucho piensen en su salud. Mi protesis esta fabricada para durar entre 30 y 35 años. Suerte a todos !!!

  20. Maria Manza

    26 noviembre, 2013 a 20:28

    Me gustaría recibir más información, un saludo Maria

  21. Violeta de Moreno

    27 noviembre, 2013 a 0:31

    Hace unos 4 meses estuve cerca de que me operaran del implante de cadera, pero como aparecía una fisura en la cabeza del fémur, ya no podía caminar y tenía mucho dolor , me hicieron otros estudios , afortunadamente llegaron a la conclusión que tenía bursitis y me enviaron a fisioterapia, dos médicos me recomendaron que no me operara pues tenía sus complicaciones pues además sufro de artritis reumatoide, ahora luego de tres meses y pico de terapia ya puedo caminar y el dolor es mínimo. Gracias por sus publicaciones pues toda la información nos ayuda mucho.

  22. herman galindo

    16 febrero, 2014 a 16:22

    voy a ser operado de la cabeza del femur cuanto tiempo después de operado puedo hacer ejercicio?

  23. LUIS

    31 marzo, 2014 a 23:24

    HOLA QUE ALGUIEN ME AYUDE TENGO 2 MESES CON MI PROTESIS TOTAL DE CADERA Y ME DUELE MUCHO ,, QUE HAGO

  24. Sandra corzo

    11 abril, 2014 a 22:19

    Si me pueden informar a donde dirigirme para pedir ayuda para una prótesis de cadera para mi madre aquí en Guatemala me sale muy cara y no tengo los medio para comprarla. Dígame a donde dirigirme. O si saben de una institución a donde dirigirme.

  25. begoña

    19 junio, 2014 a 1:47

    Hola por enfermedad a las 18 me pusieron protesis total ceramica- ceramica en la derecha. Debo decir que llevo 8 años haciendo vida normal, sin dolor y con gran movilidad. Ahora con 26 me he quedado embarazada y en menos de 3 meses se me a luxado 2 veces… Me queda un trimestre de embarazo y es un agobio. Practicamente seguro me la remplazaran despues de tener a mi hija. Las protesis duran en funcion de la vida y la forma fisica , pero no os engañeis el desgaste llega.

  26. claudia galeano

    27 diciembre, 2014 a 17:49

    hola yo tengo 41 años, nací con luxación congénita de cadera, me pusieron platinas toda mi vida, pero llego el momento en que no funcionaban, y hace 2 años me colocaron prótesis total de cadera, los primeros 3 meses fueron muy dolorosos, pero al pasar el tiempo desaparecieron, ahora practico la natación a diario y estoy muy bien. muchas gracias a los adelantos científicos mi vida ha mejorado.

  27. MARIBEL GAIBOR

    26 junio, 2015 a 7:27

    mi mama tiene 85 años. fue operada hace 35 años por fractura en su cadera donde le colocaron una protesis. hace dos semanas sufrio una caida, y el medico dice que la protesis tiene en la pelvis,que hay una fractura en la parte posterior del hueso donde se inserta la cabeza del femur. ademas que tiene descalcificacion osea, maneja valores de presion arterial sistolica entre 140 y 160. que tratamiento seria conveniente y en el caso de una cirugia cuales serian los riesgos y cuales las espectativas. ya que al momento eltraumatologo ha dicho que sin cirugia no volvera a caminar

  28. mariela

    26 agosto, 2015 a 22:29

    Hola, tengo remplazo de cadera izquierda hace 6 años de titaneo y en breve me hacen remplazo total de la cadera derecha en esta oportunidad la prótesis es de cerámica, mi pregunta es cuanto dura y si voy a poder caminar normal teniendo en cuenta que luego también voy a necesitar prótesis en una de mis rodillas osea voy a tener prótesis en ambad caderas y en una de mis rodillas, por favor alguien me puede decir si tubo una cirugía similar, gracias.

  29. CECILIA

    15 septiembre, 2015 a 23:00

    MI MAMA DE 80 AÑOS SE CAYO, SE QUEBRO LA CABEZA DEL FEMUR Y LE HICIERON UN TRANSPLANTE DE CADERA (IZQUIERDA).
    HACE UNA SEMANA DE LA OPERACION. AHORA ESTA CAMINANDO CON ANDADOR POR LA CASA ALTERNANDO CON DESCANSOS EN LA CAMA O EN UNA SILLA. TAMBIEN HACE EN LACAMA LOS EJERCICIOS QUE LA KINESIOLOGA LE INDICO. PERO COMO SIENTE UN DOLOR EN LA INGLE QUISIERA SABER SI TIENE QUE DEJAR DE HACERLOS CUANDO EMPIEZA EL DOLOR. TAMBIEN MI GRAN PREOCUPACION ES QUE LE A QUEDADO ESA PIERNA MAS CORTA.
    AGRADECERIA VUESTRA OPINION APARTE DE LA QUE NOS DE EL CIRUJANO CUANDO VAMOS A LA CONSULTA Y A QUE LE SAQUEN LOS PUNTOS.
    MUCHAS GRACIAS

  30. ROMULO

    2 noviembre, 2015 a 22:54

    para una persona mayor de 80 años que tipo de protesis de cadera completo es el recomendado.

  31. Dina

    26 enero, 2016 a 4:28

    Hola soy Dina me pusieron la prótesis en la cadera hace 4 años gracias a Dios estoy muy bien, mi preocupación es que subí de peso como 8quilos pues me duele un poco cuando camino mucho mi pregunta es si puedo hacer ejercicios como una persona yo hacia ejercicios gracias.

  32. Dina

    26 enero, 2016 a 4:32

    Dina soy de La paz Bolivia me gustaría tener contacto para poder ayudarnos los unos a los otros .

  33. Carmen

    15 octubre, 2016 a 21:26

    Buenas tardes, hace 6 años me colocaron una protesis de cadera derecha, la recuperación fue excelente, esto se debió a q yo tengo artritis reumátioide, camino muy bien sin ningún dolor, y hace como dos días empeze con un dolor en la ingle derecha. A q se deberá? Me podrían ayudar

  34. EUGENIO

    8 mayo, 2017 a 17:44

    A raiz de un accidente con caida sufri la fractura de mi cadera derecha En principio el medico recomendó una operacion llamada osteosintesis que consiste en fijar la fractura con clavos o tornillos para ayudar a soldar el hueso Luego de tres meses de la osteosintesis no se notaba la mejoria ni soldaba el hueso Entonces el cirujano procedió a sacar los clavos con el argumento de que asi se aliviaria el dolor y se soldaria el hueso Dos meses despues la cosa no mejora y ahora me dice que lo unico que queda por hacer es reemplazar la cadera completa Son 5 meses desde mi accidente y parece ser que no quedan mas alternativas que el reemplazo de cadera Todavia no me pasaron los costos pero se que hay protesis nacionales que no duran mucho y no son de buena calidad y otras importadas que serian mucho mejores pero cuestan muchos dolares La mala praxis, la incompetencia o impericia de los medicos y El comercio de las clinicas es feroz y desalmada Tengo 62 años Resido en BS AS Argentina y soy afiliado a prepaga GALENO ARGENTINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *