Cinco millones de dosis de vacuna antipoliomielítica llegaron este viernes 12 de noviembre a África en el marco de la primera parte de una campaña de inmunización que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

vacuna1

A fines de octubre pasado comenzó una campaña de vacunación que se realiza simultáneamente en 15 países de África con el objetivo es inmunizar a 72 millones de niños de entre cero y cinco años de edad.

A principios de noviembre, 767 personas ya habían muerto en lo que va del año a causa de la poliomielitis en 19 países del mundo.

Por tal motivo, el director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para África occidental y central, Gianfranco Rotigliano, dijo que la intención del organismo es “vacunar a todas las personas con el fin de prevenir la aparición de más casos y muertes tan pronto como sea posible”.

En la República del Congo, desde comienzos de 2010 hasta el mes de octubre se registraron 58 muertes, además de más de 120 casos de parálisis flácida, de acuerdo a Iniciativa Global para la Erradicación de la Poliomielitis.

Por otra parte, La OMS instó a los viajeros provenientes del Congo y con destino a ese país  a que refuercen la dosis de la vacuna antipoliomielitis. La alerta también abarca la provincia de Zaire, en Angola. El país ha logrado erradicar la poliomielitis entre 2000 y 2005, pero los casos volvieron a aparecer.

La Fundación Bill y Melinda Gates estima que serán necesarios unos 60 millones de dólares durante los próximos tres años para volver a eliminar la enfermedad en este territorio.

La polio es más común en niños pero también puede afectar a personas de otras edades. La enfermedad se transmite por vía oral, especialmente por consumir alimentos o agua contaminados por heces. El virus infecta el sistema nervioso, se multiplica y puede causar la destrucción de las neuronas motoras (parálisis flácida), la meningitis, o llevar a la muerte.

Aún no existe un tratamiento para que un paciente con poliomielitis pueda curarse. La única medida eficaz es la inmunización a través de dos tipos de vacuna: Salk (inyección que se utiliza desde 1995) y Sabin (con licencia en 1962, administrada en gotas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *