El lugar de los cereales en una dieta moderna parece estar ocupado por dos alimentos que ejercen un monopolio: el trigo y el arroz. Para llevar una verdadera alimentación sana, sin embargo, es necesario incorporar una buena variedad de cereales con diferentes propiedades nutricionales. El mijo, por ejemplo, es uno de los cereales menos consumidos en la actualidad, pero es uno de los más beneficiosos para el organismo.

Con un buen balance de proteínas (tiene 11gr por cada 100gr de cereal), hidratos de carbono (65gr) y variedad de vitaminas y minerales, el mijo se perfila como uno de los cereales del futuro. A diferencia de otros cereales, el mijo tiene una digestión fácil y completa, no genera molestias intestinales (como sucede con el trigo) y está indicado en todo tipo de dietas (pueden consumirlo tanto los celíacos como los diabéticos).

El mijo es un alimento que condensa un amplio abanico nutricional con muy pocas calorías. Tiene solo 356 calorías por cada 100gr, por lo que es un producto ideal para dietas de adelgazamiento. Los hipertensos tampoco deberían tener problemas con este alimento, dado que tiene solo 5mgr de sodio.

 

Las preparaciones a base de cereales como el mijo pueden ser tan sabrosas y atractivas al paladar como las que se hacen con trigo u otro tipo de cereales. Se lo puede preparar en forma de cazuela, budín, y sirve para hacer todo tipo de masas, tapas y panes crocantes. Con el mijo también se puede preparar una leche vegetal de alto poder nutritivo, indicada para reforzar el organismo y fortalecer todas las funciones vitales. Al igual que el resto de los cereales el mijo tampoco contiene colesterol (es un buen sustituto de alimentos de origen animal en planes de alimentación sana).

4 comentarios

  1. Rita Luis

    11 Enero, 2013 a 7:01

    estoy buscando la dieta de mijo (millet)que ayuda a la perdida de peso, corrige diabetes, colesterol etc,

  2. omar

    17 Febrero, 2013 a 4:46

    el mijo es perjudicial para el acido urico. favor envien recetas de como cocinar mijo

  3. marta

    6 Mayo, 2013 a 18:15

    como preparar comidas saladas y dulce con mijo, o donde encontrar recetas

  4. gloria

    22 Noviembre, 2013 a 12:26

    hola me encanto todas las propiedades del mijo ,porsupuesto que desde ahora la incorporo a mi dieta gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *