Según una nueva investigación, determinados tipos de propagandas anti tabaco podrían no ser efectivas en fumadores jóvenes que suelen tener altos niveles de ansiedad.
Investigadores de la Universidad de Georgia hallaron que estos fumadores tienden a no prestar atención a los videos anti tabaco que advierten sobre cómo fumar puede derivar a enfermedades y la muerte y cómo puede dañar el fumar pasivamente.

propanda-antitabaco

Si se le presta atención a los mensajes dirigidos al cuidado de la salud, se observa que existe una tendencia a que estos intenten hacernos sentir temerosos. En el estudio llevado a cabo, se halló que esto no es una buena estrategia para aquellas personas que son neuróticas y que, por lo tanto, son más propensas a fumar debido a esto.
El neuroticismo es una parte normal de una personalidad normal, pero para alguien que es altamente neurótico, una situación normalmente estresante se convierte en un problema mucho mayor.

El estudio incluía a 200 estudiantes entre las edades de 18 y 31 años que habían completado un cuestionario sobre la personalidad y habían visto 3 videos anti tabaco diferentes. Los investigadores hallaron una fuerte asociación entre altos niveles de neuroticismo y el deseo de dejar de escuchar o ver estos videos que provocaban miedo, tristeza o nerviosismo.
Los estudiantes neuróticos también presentaban la creencia de que estos videos estaban muy parcializados y que por lo tanto no eran de fiar.

Los investigadores alegaron que los hallazgos sugieren que mensajes positivos podrían ser mucho más efectivos para convencer a aquellos fumadores neuróticos que abandonen el hábito.

1 comentario

  1. Clínica Peydro

    26 abril, 2012 a 10:45

    Estamos de acuerdo con los resultados de la investigación. Nosotros, como clínica dental que somos, intentamos que nuestros pacientes intenten dejar de fumar, pero no advirtiéndolos con las fotos más desagradables de dientes manchados y estropeados (que no será por no tener…), sino más bien incitando a que cuiden la sonrisa para sentirse mejor y que les vean mejor.

    Por cierto, los efectos del tabaco en la sonrisa pueden ser devastadores, desde el envejecimiento de la sonrisa debido a:

    – dientes amarillentos o amarronados,
    – dientes con manchas,
    – encías con sarro oscurecido,

    hasta problemas graves de salud como: liquen plano, candidiasis y cáncer a nivel de lengua y garganta.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *