La Helicobacter pylori es una bacteria que genera en el cuerpo ulceras pépticas porque se lesionan el revestimiento del estómago o del intestino delgado.

Los síntomas de la infección con helicobacter pylori son:

-ulceras gástricas o duodenales

-nauseas

-acidez

-hinchazón abdominal

ingeccion

El contagio con esta bacteria es de persona a persona y se produce por exposición a:

-vómitos

-contacto materia fecal

-agua contaminada

-alimentos contaminados

 

Las personas que se contagian con Helicobacter pylori tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de estómago.

Es importante seguir una dieta rica en hortalizas ya que estos vegetales protegen el revestimiento del estómago y del intestino delgado.

 

Se aconseja consumir regularmente alimentos como:

-brocoli

-repollitos de Bruselas

-coliflor

-rucula

-nabo

-coles en todas sus variedades

 

La infección con Helicobacter pylori se trata con antibióticos pero además se aconseja consumir durante el tratamiento cítricos y alimentos con hierro y vitamina C ya que esta bacteria afecta la absorción de estos nutrientes.

Es muy importante lavarse bien las manos luego de ir al baño y antes de cocinar alimentos, además de higienizar los alimentos para evitar el contagio  de esta bacteria.

Tanto niños como adultos pueden padecer esta infección por eso la higiene y el consumo de agua potable y alimentos limpios son fundamentales para prevenirla.

En caso de padecer esta infección se debe ser cuidadoso de no contagiar a otras personas por lo que no se debe compartir utensilios de cocina ni otros elementos que estuvieron en contacto con la boca del enfermo.

18 comentarios

  1. gloria

    30 julio, 2014 a 2:30

    hola luis te comento mi hija de 15 años tiene esa bacteria pero solo estuvo medicada con antibioticos 14 dias a parte tiene gastritis, la cuidamos mucho en las comidas pero por ahi los dulces es dificil de sacarselos, yo necesito saber si hay alguna cura para esa bacteria xq los sintomas los sigue teniendo y lo unico que ella esta tomando es medicacion para la gastritis. muchas gracias agradezco una devolucion

  2. Viuletta

    30 julio, 2014 a 5:27

    También se contagiaría por besos en la boca… No?

  3. Gustavo Rodriguez S.

    30 julio, 2014 a 8:01

    Wue gran aporte hacen Uds a la salud de millones de personas. .los felicito

  4. Farmacia

    30 julio, 2014 a 9:31

    Hola, la medicación correcta son la combinación de antibióticos para combatir la bacteria y además medicación para combatir la gastritis y ulceraciones que haya podido provocar la bacteria. La gastritis suele tardar más tiempo en remitir ya que se tienen que curar todas las ulceraciones provocadas y esto es más lento. Debería evitar durante todo este proceso los dulces y así que la infección no se vuelva a producir

  5. Farmacia

    30 julio, 2014 a 9:33

    Sí, pero no causa siempre enfermedad. Hay personas que, teniendo la bacteria en su organismo padecen enfermedad (gastritis, dispepsias, úlcera). Y otras que no padecen nada

  6. Juan Castro

    30 julio, 2014 a 12:29

    Acabo de terminar hace 2 semanas el tratamiento de combinación de medicamentos contra el H.Pylori. He notado bastante mejoría pero estoy intranquilo por lo que haya podido provocar en el estomago. ¿ que pruebas me aconsejas para quedarme tranquilo ?. Gracias

  7. Farmacia

    30 julio, 2014 a 13:12

    Lo ideal es que le realicen la prueba del aliento para Helicobacter pilory y así verificar que ha sido erradicado

  8. Angomol

    30 julio, 2014 a 17:55

    La prueba dela aliento ,en que consiste ?

  9. hidalith martinez

    30 julio, 2014 a 17:58

    Bendiciones, sus informaciones como siempre de gran importancia y ayuda;
    Muchas Gracias.

  10. Farmacia

    30 julio, 2014 a 19:03

    Test de aliento con 13C-urea. Se basa en la capacidad del Helicobacter pylori para transformar la urea. Para realizar la prueba se administra una solución con urea marcada con un isótopo no radioactivo: el carbono 13. En presencia del Helicobacter ylori la urea marcada es transformada en dióxido de carbono (CO2) y amoníaco (NH3). El CO2 marcado se absorbe, pasa a la sangre y es eliminado en forma de aire espirado a través de los pulmones. Mediante aparatos especialmente diseñados se puede detectar el CO2 marcado en el aire espirado y confirmar la presencia de la bacteria.

  11. montserrat

    30 julio, 2014 a 19:33

    yo hace 26 años tuve esta bacteria entonces me mandaron el omeparazol hace años ya que me desaparecio la bacteria pero sigo tomando el omeparazol 3 veces por semana para prevenir ahora llevo un tiempo que se me esvinagra la comida y se me sybe hasta la garganta y me suele doler la boca del estomago tendria que volver al especialista a que me hicieran alguna prueba para saber si me ha vuelto esta bacteria?

  12. Farmacia

    30 julio, 2014 a 19:47

    Es recomendable realizar un chequeo anual donde le puedan valorar una posible reinfección o lo más probable es que le sea debido a acidez o reflujo, pero deberían confirmaserlo mediante un chequeo medico

  13. rosario

    30 julio, 2014 a 20:25

    Hay un antibiótico natural muy potente se llama propolvit defens a mi hermano le mato la bacteria intrahospitalaria pseudomona aeruginosa cuando le iban a poner morfina para matarlo después de mas de ocho meses ingresado .
    No cuesta nada intentarlo con esa otra bacteria la dosis es muy importante si algien necesita mas informacion puede contar conmigo

  14. Farmacia

    30 julio, 2014 a 20:29

    Gracias por el comentario. Este es el suplemento natural del que hablas: https://www.suplments.com/marnys-propolvit-defens-20-viales

  15. Rosendo Yanes Rodriguez

    4 agosto, 2014 a 5:44

    Yo estuve contagiado con la Pilory, y fui yo mismo el que me la descubri pues los medicos me decian que serian gaces, y me mandaban fibra, se mato con antivioticos, pero luego yo me trate con homeopatia durante mucho tiempo, y actualmente estoy super super, no me siento nada, Tome y tomo de cuado en cuando ornithogalum a la y a la 200 y tambien toma bismutun, a las mismas potencias. es muy bueno los yogures naturales, Saludos

  16. Blanca Ruiz

    5 diciembre, 2015 a 5:55

    Hola, a mi me acaban de diagnosticar el h. Pylori, hoy mismo empecé mi tratamiento, con 2 antibióticos y omeprazole, pero estoy muy asustada, por lo que ya me haya hecho en mi estomago, aparte que desde hace 3 años, salí con anemia, y ahora mucha fiebre, es normal la fiebre cuando esta muy avanzada?

  17. Lily

    4 enero, 2017 a 17:10

    Mi novio fue detectado con Helicobacter pylori, se puede transmitir esta bacteria por besos, qué me recomienda hacer en este caso???

  18. Farmacia

    4 enero, 2017 a 17:18

    Hola, si se puede transmitir la bacteria, pero eso no significa que se llegue a enfermar.
    Hay personas que, teniendo la bacteria en su organismo padecen enfermedad (gastritis, dispepsias, úlcera). Y otras que no padecen nada.
    Por seguridad, mantener precaución hasta completar el tratamiento de Helicobacter pylori, que suele ser de 10 días.
    Si necesita más información pregunte al medico que le está realizando el tratamiento y/o seguimiento a su novio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *