La infección urinaria es la invasión de microorganismos en el tracto urinario. Puede producirse por dos vías diferentes: por el extremo inferior de las vías urinarias, abertura en la punta del pene o de la uretra, según se trate de un hombre o de una mujer, que es el caso más frecuente; o bien a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones. Las infecciones de las vías urinarias más habituales son las producidas por bacterias, aunque también pueden presentarse a causa de virus, hongos o parásitos. Es la bacteria Escherichia coli, que normalmente vive en el intestino, la más encontrada en estas infecciones. La infección del tracto urinario son expresiones que engloban diferentes enfermedades infecciosas, producidas por un microorganismo y que afectan a cualquier parte del sistema urinario como: riñón, uréteres, vejiga urinaria o uretra y reciben los nombres de pielonefritis, ureteritis, cistitis o uretritis respectivamente según sea el órgano afectado.

Infecciones-urinarias

Abarca una variedad de cuadros clínicos cuyas manifestaciones dependerán de los mecanismos de defensa de quien la padece y del grado de agresividad y cantidad de bacterias que causa la infección.

Dentro de la sintomatología que producen encontramos: orina turbia, con sangre o pus, fiebre baja (no todos tendrán fiebre), dolor o ardor al orinar, presión o calambres en la parte inferior del abdomen o en la espalda, fuerte necesidad de orinar con frecuencia. Si la infección se propaga a los riñones, los síntomas pueden abarcar: escalofríos y temblores o sudores nocturnos, fatiga y sensación de indisposición general, fiebre por encima de 38º C, dolor de costado, en la espalda o la ingle, náuseas y vómitos.

Cuando se detecta un crecimiento de 10.000 unidades formadoras de colonia por mililitro en una muestra de orina bien recogida, puede existir una infección urinaria. Es el urocultivo el que marca cual es el germen responsable y cual podría llegar a ser su tratamiento si se realiza en conjunto con el antibiograma.

1 comentario

  1. ricardo lopez

    13 Agosto, 2011 a 15:04

    muy buena la informacion me gustaria saber que medicamentos son buenos, agradeceria que me pudiera informar sobre los tratamientos soy estudiante de farmacia y me encanta informar a la gente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *