La dispepsia es el nombre que reciben una serie de molestos síntomas que, generalmente, suelen aparecer como consecuencia de haber consumido un exceso de alimentos.

infusiones-hinojo

Los síntomas mas comunes son: sensación de plenitud gástrica, dolor de estómago después de comer,  distensión estomacal,  nauseas, eructos,  presencia de acidez,  ardor  y  dolor detrás del pecho, ocasionado por el ácido gástrico que sube hacia la boca, signo conocido como reflujo gastroesofagico y que se manifiesta por ardor o pirosis. Muchos pacientes lo describen como la sensación de tener fuego detrás del pecho y de sentir gusto a vinagre en la boca.

Dentro de los diferentes remedios caseros que podemos encontrar en la medicina natural indicados tras comer en exceso, el hinojo se convierte en una de las plantas medicinales más recomendadas para el tratamiento de este tipo de trastorno, debido a estar compuesto  por un aceite esencial que estimula los movimientos peristálticos de la digestión y por ser un excelente depurativo del organismo, ya que limpia de toxinas resultantes del exceso de alimentos y alcohol.

Una forma útil de disfrutar de las propiedades del hinojo es a partir de una infusión,  para realizarla se necesita 25 gramos de hinojo y medio litro de agua; para elaborar la infusión se hierve el agua, cuando entre en ebullición se añade el hinojo y se deja en el fuego durante cinco minutos, pasado este tiempo, se retira del fuego y se deja en reposo tres minutos, se cuela, se deja en enfriar y se consume posterior a cada comida.

También, debido a que la infusión de hinojo estimula la función renal, aumentando la eliminación de líquidos, es muy útil para tratar casos de cistitis e infecciones urinarias.

1 comentario

  1. Marilia Banyuls Climent

    4 julio, 2013 a 21:29

    Sufro mucho de dispepsia o al menos,este es mi diagnostico tras haberme hecho todas las pruebas,entre ellas transito esofagogastroduodenal con papilla de bario y gastroscopia. Es un infierno,un verdadero calvario. Me afecta fisica y psiquicamente. Daria 10 años de mi vida por curarme. Tengo ahora 37 años y ya llevo años con esta sintomatologia de nauseas,plenitud gastrica que a veces es dolorosa si como, y otras veces es opresiva y no puedo respirar bien. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *