El cuerpo humano tiene la capacidad de resistir casi todos los tipos de microorganismos y toxinas que tienden a lesionar los tejidos y los órganos. Esta capacidad se llama inmunidad. Gran parte de ella es la llamada inmunidad adquirida, que no aparece hasta que el cuerpo es atacado por primera vez por una bacteria, un virus o una toxina, y a menudo precisa semanas o meses para desarrollarse.

macofago

Una parte adicional de la inmunidad se debe a procesos generales en lugar de a procesos dirigidos a microorganismos específicos. A ésta se la llama inmunidad innata y comprende lo siguiente:

Por un lado, la fagocitosis de bacterias y otros invasores por un tipo de células denominadas leucocitos y células del sistema macrofágico tisular.

Luego, existe la destrucción de los microorganismos ingeridos por las secreciones ácidas del estómago y las enzimas digestivas.

La piel juega también un papel en la inmunidad adquirida, ofreciendo resistencia a la invasión por microorganismos.

Y, por último, pero no menos importante, la presencia en la sangre de ciertos compuestos químicos se unirán y destruirán a los microorganismos o toxinas extraños, en caso de que existieran.

Esta inmunidad innata hace al cuerpo humano resistente a enfermedades como algunas infecciones víricas paralizantes que suelen afectar a los animales. Por el contrario, muchos animales inferiores son resistentes o incluso inmunes a muchas enfermedades humanas que suelen ser muy lesivas o incluso mortales en el caso de no ser tratadas, para los seres humanos.

1 comentario

  1. Nolasco Morán Pérez

    13 Noviembre, 2011 a 14:10

    la imunidad de alguna manera se liga con la optima nutrición celular. una celula bien nutrida es una celula fuerte y la nutrición enfocada no solo a los alimentos físicos sino tambien al alimento mental, emocional y espiritual. si logramos armonizar y equilibrar los alimentos fisicos, mentales, emocionale y espirituales la inmunidad es total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *