Investigadores han desarrollado un análisis de sangre que podría algún día ayudar a diagnosticar depresión.
Para crear la prueba, los investigadores identificaron 26 posibles marcadores biológicos para la depresión. Luego examinaron los marcadores en un pequeño grupo de adolescentes y encontraron que un puñado de ellos podía distinguir a los adolescentes con depresión mayor entre aquellos sin depresión.
Los biomarcadores tienen ahora que ser estudiados en un grupo más grande de adolescentes.

examensangredepresion

En la actualidad el diagnóstico de la depresión es subjetivo e involucra médicos que hablan con los pacientes sobre su estado de ánimo. La evaluación es especialmente difícil en los adolescentes porque, para empezar, ese es un momento difícil emocionalmente.

Encontrar marcadores biológicos y objetivos para este trastorno también implicaría reducir el estigma que suele estar implicado con el mismo. Sería traer esta enfermedad en la misma familia de otras enfermedades graves.

Entre el 17 y 25 por ciento de los adolescentes y jóvenes adultos experimentan depresión, según la información otorgada por el estudio. Los adolescentes que desarrollan depresión tienen un pronóstico peor, marcado por el abuso de sustancias, y una conducta suicida, en comparación con las personas que son diagnosticadas más tarde en la vida.

Los investigadores compararon los niveles de los 26 posibles biomarcadores en muestras de sangre de los adolescentes y encontraron que 11 de ellos estaban presentes en niveles altos o más bajos entre los adolescentes con depresión.
Además, encontraron que 18 de los biomarcadores pueden predecir con precisión si los adolescentes con depresión también tenían un trastorno de ansiedad.

2 comentarios

  1. José Manuel Aguilar

    26 julio, 2012 a 15:20

    Desconocía esa investigación y me parece muy interesante, me gustaría saber cuales son esos biomarcadores, aunque algunos supongo que también estarán relacionados con el estrés. Y difiero del planteamiento tan dramático que se le da a la depresión mayor. Hace 21 años que la estamos corrigiendo en nuestros gabinetes desde la primera sesión de tratamiento. Es muy fácil de corregir. Y muy pronto vamos a comenzar un curso del Método PLP para que psicólogos y psiquiatras aprendan a corregirla en una sesión de tratamiento. Un cordial saludo de José Manuel Aguilar Agudo (Psicólogo Clínico)

  2. Stella

    14 agosto, 2012 a 20:02

    Hola soy de Buenos Aires, Argentina yo quisiera saber si ese detector de sangre lo hacen y donde, ya q me interesaría hacérmelo, gracias, muy bueno e interesante para nosotros los depresivos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *