Un estudio reciente sugiere que ciertas terapias psicológicas a largo plazo podrían obtener mejores resultados que un antidepresivo en la prevención de los desórdenes pos-traumáticos que le siguen a eventos traumáticos.
El grupo de investigación israelí también halló que retrasar el tratamiento para estos desórdenes parece no aumentar los riesgos del paciente a desarrollar síntomas crónicos.

desordenes-pos-traumaticos

En el estudio, el equipo reclutó a 242 pacientes que habían sufrido recientemente algún tipo de evento traumático y experimentaban estrés agudo a causa de este. Cada participante recibió uno de los cuatro tratamientos disponibles.

Un grupo recibió terapia prolongada de exposición, la cual involucraba un entrenamiento en el control de la respiración mientras imaginaban el trauma que habían experimentado. Otro grupo realizó entrenamiento cognitivo diseñado para enseñar cómo reducir los pensamientos negativos. Un tercer grupo tan sólo realizó terapia prolongada de exposición si aún mostraban signos de estrés luego de cinco meses. Dos grupos más recibieron, o bien, un placebo o un antidepresivo.

Los investigadores hallaron que luego de nueve meses de seguimiento, entre un 21 y 23 por ciento de los participantes en los grupos que habían realizado psicoterapia habían desarrollado estrés pos-traumático, mientras que un 42 y 47 por ciento de aquellos que habían recibido la droga o el placebo, respectivamente, habían desarrollado síntomas.

Profesionales quedaron perplejos ante la falta de respuesta del antidepresivo, aunque creen que podría existir una relación con las dosis, considerablemente bajas.
Aún se necesita más evidencia antes de que los profesionales de la salud mental dejen de prescribir ciertos tipos de antidepresivos tempranamente después de incidentes traumáticos.

2 comentarios

  1. jose gregorio falcon rodriguez

    3 abril, 2012 a 23:21

    buenas noches: yo soy unos de los depresion severa. desde el año 1999 hasta ahora e pasado por varios tipos de depresiones,la peor fue en el 2002, que hasta ahora llevo tomando tratamientos antidepresivos y parece que ya no me hacen ningun efecto para mejorar,me he quedado sin poder hacer algo nuevo en la vida.tengo 40 años, vivo con mis padres,mi madre tiene deprecion,mi padre esta en la carcel por problemas de politicos y ricos de gran canaria. que por desgracia el dinero manda mas que la justicia,mi padre siempre ha sido un luchador por los trabajadores de aqui desde hace bastante tiempo,lucho contra franco y los condes y sus tierras quitandoselas para el pueblo obrero canario.cuando todo estaba tranquilo,pues hicieron que mi padre fuera culpable de haber pagado a un drogadicto de amordazar a un anciano,el dicho anciano murio por aberse tragantado con su propia dentadura. el drogadicto ,que mi padre por la familia de dicho drogata lo metio a trabajar en una obra de guardian,y supuestamente los dueños de esa obra,que yo estuve trabajando tambien como oficial.2o. le pagaron para matar al anciano y culpara a mi padre. bueno y a partir de eso yo no e podido levantar la cabeza y poco a poco me ido quedando solo y sin amigos por culpa de la ansieda que me da siempre que voy algun sitio nuevo o no poder tener ninguna relacion con chicas.ya no se que hacer. y con perdon !iestoy amargado y mi vida solo esta para cuidar a mi madre y aguantar todo lo que me pase personalmente,sin ayudas,sin trabajo desde hace 3 aÑos,sin ilucion diga lo que me digan en salud mental de mi ciudad,ya lo tomo como mi **** vida tomando drogas(antidepresivos)y esperar que el de arriba me lleve para descansar!igracias. saludos cordiales desde gran canaria.JOSE falcon.

  2. Jose

    23 abril, 2012 a 0:48

    Los antidepresivos son fomentados por la industria farmacéutica que se beneficia del que las toma a diario. Los psiquiatras son camellos legales, que los recetan aún sabiendo que no curan ni tratan, si no que empeora. a quien esté tomándolos animo a que los abandone si aún no están adictos a ella… voluntad y fuerza interior para confrontar los problemas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *