Investigadores que han encontrado una manera de rejuvenecer la edad de células productoras de sangre en los ratones dicen que su rendimiento ofrece pistas acerca de cómo puede ser posible combatir los problemas de salud asociados con la vejez.

Las células madre hematopoyéticas, que se originan en la médula ósea, producen todas las células del cuerpo de glóbulos rojos y blancos y las plaquetas. Cuando las personas envejecen, estas células aumentan en número pero se convierten menos eficaces en la generación de nuevas células sanguíneas y células inmunes. Esto hace que las personas mayores sean más susceptibles a infecciones y enfermedades, como la leucemia.

En experimentos de laboratorio con células de ratón, los investigadores encontraron que una proteína específica que regula el envejecimiento celular también controla un proceso que causa que las células madre de sangre envejezcan. El uso de drogas para inhibir la acción de esta proteína (llamada Cdc42) invierte el envejecimiento de las células madre hematopoyéticas y restaura su función a un nivel similar al de las células madre más jóvenes.

Los hallazgos sugieren un papel importante para la Cdc42, y reconoce su actividad como un objetivo para aminorar el envejecimiento natural de células madre. Se sabe que el envejecimiento de las células madre reduce en parte la respuesta del sistema inmune en las personas mayores, lo que contribuye a enfermedades como la anemia y puede ser la causa de desgaste de tejidos en ciertos sistemas del cuerpo.

Los investigadores dicen que el siguiente paso es probar un inhibidor de la proteína en ratones para ver cómo las células madre hematopoyéticas y tejidos diversos responden. Los investigadores también están recolectando muestras de las células madre para pruebas de laboratorio en el futuro.

1 comentario

  1. raquel rivero

    6 Junio, 2015 a 17:18

    me interesa el tratamiento de la celuloterapi.debido a que padesco fatiga cronica.y mis recursos son bajos y los tratamientos muy caro.les agradesco si me informaran de algun lugarque lo hagan con obra social.muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *