La organización mundial de la salud ha celebrado en el mes de mayo la jornada mundial de higiene de las manos. Sus objetivos con la concienciación e implicacion de los profesionales sanitarios en la prevención de infecciones relacionadas con los diferentes tratamientos de asistencia sanitaria.

Esta iniciativa, que ya cuenta con tres años de antigüedad, está teniendo una buena acogida y la tendencia es clara hacia la consecución de su objetivo.

 

Algo sencillo pero no tan evidente

  • La clave está en no pasar por alto una recomendación que en principio parece muy simple y evidente, cuando una buena higiene de las manos es fundamental para prevenir enfermedades contagiosas, y no solo para los profesionaes sanitarios.
  • Conocer cómo se higienizan las manos y sus métodos se basa en acciones eficaces y simples que pueden prevenir un gran número de complicaciones.
  • Se sabe que las manos son el medio de transmisión más frecuente en casos hospitalarios como infecciones y resistencias microbianas.

 

Objetivos de la campaña

  • Mejorar el conocimiento de los profesionales sobre los métodos de higiene de manos.
  • Mejorar la adherencia a la higiene de las manos.
  • Reducir los riesgos de transmisión de infecciones.
  • El programa incluye actividades formativas tanto para profesionales de los centros médicos, como para pacientes y acompañantes de los mismos.

En estos programas se incide tanto en la necesidad de desterrar malos hábitos, como en el análisis de las razones aducidas para no lavarse las manos en determinadas situaciones, o en las dificultades de encontrar lugares adecuados para hacerlo o la falta de materiales necesarios.

higiene manos hospital

2 comentarios

  1. Angel Bobadilla Sancha

    22 marzo, 2015 a 18:56

    Hola, me encuentro en una Residencia para Personas Mayores, y de verdad que no soy maniático de la limpieza, pero veo los problemas por falta de higiene en personas mayores. Cada cual tiene sus manías, pero hay muchos que aún están válidos y no tienen los detalles de lavarse las manos, tosen y estornudan descuidadamente, etc.
    Son muchos más los ejemplos que puedo añadir, pero no quiero dar la impresión de que las Residencias de Mayores son “Centros de Contagio”. Simplememnte, creo que se pueden reducir y mucho las molestias y gastos sanitarios que causa esa escasa precaución.
    Gracias.

  2. Jose Enrique

    23 marzo, 2015 a 4:11

    Je suis d’accord avec ceci .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *