No es la primera ni la última vez que tenemos ocasión de observar las innumerables ventajas del deporte practicado a cualquier edad. No obstante, hoy vamos a compartir las ventajas de tipo psicológico que se observan en los jóvenes que practican deporte de forma habitual.

juventudydeporte

Recordemos que en muchas ocasiones el deporte es más una obligación que un divertimiento, pero no se suele dar este caso a edades tempranas, época durante la cual las actividades físicas suponen una herramienta para disfrutar y socializar, con carácter general.

Sólo por practicar un deporte se pueden solucionar muchos de los problemas psicológicos que afectan a niños y adolescentes en la actualidad, de ahí la importancia de no limitarse a observar los beneficios físicos del ejercicio.

De entre las principales ventajas a nivel mental que se consiguen por medio del deporte, podemos destacar:

· Mejor relación y colaboración entre los menores para lograr un objetivo común. (Por ejemplo, hacer canasta en el juego del baloncesto)

· Descenso del nivel de obsesiones y vicios insanos (como los videojuegos), debido a que los niños tienden a “desconectar” de todo lo demás cuando se está realizando un deporte.

· Aumento del grado de extroversión al relacionarse con los compañeros de equipo.

· Aumento de la responsabilidad a nivel colectivo.

Hasta aquí podemos observar como estos comportamientos responden a deportes de equipo, pero ¿qué pasa si un joven tiende más a realizar deportes individuales? En este caso no sucede absolutamente nada, aunque es preferible que experimente con algún juego en equipo, las actividades físicas a nivel individual tienen también una serie de ventajas a tener en cuenta:

· Fomento de la humildad y capacidad de superación. Este caso se da debido a que en la mayoría de deportes individuales es el propio joven el que compite contra él mismo, no contra otros rivales.

· Mayor grado de autonomía.

· Aumento de la responsabilidad a nivel individual.

· Aumento de la confianza y seguridad en uno mismo.

Hasta aquí las ventajas más importantes del deporte durante la juventud.

Esperamos deleitaros muy pronto con más artículos sobre el deporte en general, y aprovechamos la ocasión para despedimos con una célebre cita, estrechamente relacionada con la temática que acabas de leer: “Mens sana in corpore sano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *