Los Dosha son las fuerzas naturales que, según los principios de la medicina tradicional  oriental de la Ayurveda, se manifiestan en el  organismo de cada persona determinando su constitución física, su actividad y su tipo de vida. De su equilibrio depende que cada ser humano siga vivo y en buenas condiciones de salud.

Kapha-Dosha

Estas energías vitales actúan en nuestro cuerpo y se equilibran o desequilibran según muchos factores, como los cambios del tiempo, los alimentos ingeridos, el estado emocional de una persona.

El término Kapha se refiere a los elementos de agua y tierra que se encuentran en el cuerpo y que determinan la manera de ser y funcionar de los organismos en que predominan. Por lo tanto lo podemos definir  como nuestro  cuerpo físico y todos sus órganos que nos  proporcionan integridad física y mental.

Las personas que tienen una constitución física Kapha Dosha lo reflejan con un cuerpo de gran tamaño, pesado y teniendo un pelo también grueso y ondulado. Su manera de ser llama la atención porque hablan muy tranquilos, lentos, firmes y seguros.

Si un Kapha Dosha se desequilibra tiene muchos números para padecer trastornos digestivos, sanguíneos y respiratorios, además de enfermedades tan importantes como el cáncer de pulmón y de mama.

La medicina ayurvédica también concede especial importancia a la alimentación que necesita cada Dosha para mantener su salud en estado equilibrado. En el caso de los Kapha Dosha se recomienda que eviten las comidas con sabor dulce, salado y agrio, que beban tisanas, tomen frutas y verduras y que no  coman entre horas ni mucha cantidad. También es importante que no duerman en seguida después de las comidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *