La afasia es una condición que dificulta, si no imposibilita, la capacidad del individuo de comunicarse. Esta enfermedad puede afectar la capacidad de expresarse y entender el lenguaje, tanto de manera hablada como escrita, ya que, principalmente, el paciente es incapaz de nombrar correctamente aquello a lo que desea referirse. La gravedad de la discapacidad depende tanto de la locación como de la severidad del daño cerebral que la causa.

afasia

La afasia suele ocurrir repentinamente, luego de una apoplejía o un traumatismo craneal. Pero también puede ocurrir gradualmente, como en el caso del crecimiento lento de un tumor cerebral o una enfermedad degenerativa del sistema nervioso.

Una vez que la causa subyacente es identificada y, por tanto, de ser posible, se comienza a tratar, el principal tratamiento para la afasia es la terapia del habla que se enfoca en reaprender y practicar las habilidades lingüísticas y usando métodos complementarios o suplementarios.

Últimamente, tratamientos no tradicionales para la afasia han sido objeto de estudio para muchos investigadores. Estos incluyen tratamientos farmacológicos, los cuales producen gran excitación y esperanza para la comunidad. En estudios realizados por investigadores japoneses en conjunto con investigadores estadounidenses, pacientes con afasia leve a moderada mostraron mejorías en la habilidad de nombrar aquello a lo que querían referirse durante el tiempo en que se les prescribió el uso de un neurotransmisor colinérgico.

Sin embargo, es recomendable no comenzar ningún tipo de tratamiento para la afasia sin previa consulta con un profesional de la salud debidamente calificado.

1 comentario

  1. Maria Torrealba

    24 febrero, 2013 a 2:01

    Me urge conocer un farmaco o remedio natural que me ayude con mi hijo, quien sufrio un accidente balistico a nivel frontal, donde le afecto el area del lenguaje hace 5 años, su nivel de habla son frases cortas, a veces descuidado se le salen oraciones completas, y luego se tranca, de igual forma cuando quiere decir algo y no le sale lo escribe en el aire, yo digo la primera silaba e inmediatamente el dice la palabra, pareciera q le falta pasar un suiche. para q arranque mi hijo tiene 37 años, un hombre lleno de vida. pero se fastidia de las terapias, siempre inventa algo que hacer
    agradecida eternamente si me pueden ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *