La alcachofa o alcaucil es un alimento que posee muchísimas propiedades curativas, por lo que se debe tenerla presente a la hora de elaborar algunos platos y la debe incluir en la dieta de todos los días.

alcachofas

Estimula el apetito ya que disminuye el exceso de ácido clorhídrico del estómago, por lo que alivia los síntomas de acidez y pesadez ante las malas digestiones lentas. Permite una mejor producción de bilis y favorece su depósito en el intestino, tiene un efecto desintoxicante hepático y regenerador de las células del hígado. Y también es beneficioso para aquellas personas que padecen cálculos y arenillas biliares, debido a que disminuye la acción de los cólicos.

Por su contenido ayuda al aparato urinario, activando las vías urinarias y ayudando a equilibrar el metabolismo. Es un buen depurante y desintoxicante, y está indicado en tratamientos de reumatismo, artritis y gota, por sus propiedades diuréticas.

Ayuda en la diabetes, ya que mantiene el nivel de azúcar estable, y facilita la eliminación de colesterol en sangre permitiendo que las arterias lo barran.

Debido a que contiene Cinarina permite una mejor secreción de bilis por parte de la vesícula, mejora el metabolismo graso y aumenta la lipólisis orgánica. Esta sustancia, ejerce un efecto diurético, estimula al riñón y ayuda a eliminar el exceso de líquidos.

Los Fitoesteroles que posee ayudan a restringir la absorción de colesterol a nivel intestinal e impiden su acumulación en el organismo, además evitan la ateroesclerosis y por consiguiente, las posibles enfermedades coronarias.

Las alcachofas cuentan con varias propiedades se utilizan para perder de peso, favorece y la digestión de las grasas. Por este motivo se realizan varios medicamentos en base a este vegetal, debido a que es muy bueno en la función hepática. No caben dudas que es un vegetal más que beneficioso y se lo debe incluir en la dieta diaria para poder aprovechar de las propiedades que le ofrece al organismo.

3 comentarios

  1. roberto barañano

    14 Enero, 2015 a 15:08

    Tengo bibliografia donde citan al cardo, una variedad emparentada con el alcaucil y sostienen que los jugos de cardo
    fueron usados para coagular la leche en la industria quesera.Es por eso que a las madres amamantado se les sugiere
    no consumir cardo,pues podría provocar mastitis por coagulación de la leche materna.Me gustaria saber si es cierto o no

  2. Farmacia

    14 Enero, 2015 a 15:47

    No existen estudios concluyentes que desaconsejen el uso de cardo mariano en la lactancia, pero por precaución si se aconseja no tomar, debido a que la experiencia de mujeres lactantes si se aprecia un leve efecto emagogo, por lo que se recomienda no tomar o no en dosis altas

  3. JOSEP JOSE FABRA

    25 Enero, 2015 a 10:48

    En Benicarló (CS) tenemos la denominación de origen de la alcachofa, cada año a finales de enero se hace la Fiesta de la Alcachofa (ya vamos por la XXII edición), y conocemos muy bien los beneficios de este vegetal, tenemos varias publicaciones sobre sus propiedades, pero este artículo de Uds. es de muy buena calidad, claro conciso y científico. Enhorabuena..!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *