Un efecto adverso indeseable del sistema inmunológico en el cuerpo humano es el posible desarrollo de alergias u otro tipo de hipersensibilidades inmunitarias. Existen varios tipos de alergia e hipersensibilidades, pero algunas aparecen sólo en personas con una tendencia alérgica específica. Esta es la llamada “alergia atópica”, que se debe a una respuesta inhabitual del sistema inmunitario.

anticuerposige

La tendencia alérgica se transmite a través de los genes de los padres al niño y se caracteriza por grandes cantidades de anticuerpos IgE en la sangre, denominados  reaginas o anticuerpos sensibilizantes. Los anticuerpos son las moléculas de la inmunidad humoral específica y una de sus principales funciones fisiológicas es la defensa contra los microorganismos extracelulares y las toxinas producidas por los distintos agentes microbianos; y existen cinco clases específicas (IgG, IgM, IgA, IgE, IgD) y cada una de ellas tiene subclases más específicas aún.

Cuando un alérgeno, es decir, una sustancia que reacciona específicamente con un tipo específico de anticuerpo reagínico IgE, entra en la sangre, se produce una reacción alérgeno-reagina, y se produce una reacción alérgica consiguiente.

Dependiendo el tipo de tejido en el que se produzca la reacción alérgeno-reagina, pueden ocurrir diferentes tipos de reacciones alérgicas como la anafilaxia, la urticaria, la fiebre del heno y el asma.

El tratamiento para esta condición puede ser sintomático o específico pero es muy importante tomar medidas de prevención del alérgeno cuando este es evitable, ya que la sintomatología puede ser desagradable e incluso, a veces, desencadenar en la muerte.

1 comentario

  1. Jacqueline Alvarado Cárdenas

    31 Octubre, 2012 a 2:38

    Mi madre tiene 62 años y le han detectado que su cuerpo produce más anticuerpo de lo normal, es por eso que se llena de ronchas con agua en todo el cuerpo, provocando mucha picazón y al reventarlos se forman heridas e inclusive en las manos llagas. Esta por muchos años con este problema y lo ha conllevado a una depresión. Esta siendo tratada con dermatólogo y le diagnosticó DERMATITIS DE CONTACTO, le recetó Metotrexato de 2,5 mg y este medicamento fue suspendido ya que le alteró el hígado y las recetas magistrales no han dado ningún resultado. Quisiéramos saber si existe algún medicamento natural para el exceso de anticuerpos y para el hígado graso. Desde ya agradezco su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *