La desnutrición afecta al 15% de los niños con cáncer no metastático, factor que les hace ser más vulnerables. El estado nutricional de los niños con cáncer es fundamental en la evolución de la enfermedad porque está relacionado con la funcionalidad del sistema inmunológico. Conscientes de ello, Isabel Mangas Gallardo, enfermera, y Carolina Rojas Murcia, psicóloga y logopeda, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, han publicado el libro ‘Las recetas mágicas de Jabel’. En España, se diagnostican anualmente alrededor de 1.000 nuevos casos de cáncer en niños, de los cuales, aproximadamente el 80% se curan. La desnutrición afecta al 15% de los niños con cáncer no metastático, factor que les hace ser más vulnerables.

portada_libro2

En el paciente pediátrico con cáncer, la alimentación, su preparación y la elección de los alimentos son elementos fundamentales en la morbimortalidad de su patología. Una adecuada intervención nutricional durante esta fase de la enfermedad es clave en la recuperación inmunológica, de las barreras cutáneas y mucosas, la cicatrización de las heridas e incluso, en ocasiones, un factor fundamental en el desarrollo de infecciones. “Por tanto, una correcta alimentación es básica y supone una herramienta más a tener en cuenta por parte de los oncólogos infantiles”, aseguran la Dra. Pedrón y el Dr. Pérez-Martínez.

1 comentario

  1. heidi chanona aguilar

    8 Septiembre, 2015 a 20:41

    hola buenas tardes tengo un hijo de 5 años mi hijo tiene cancer Linfona de Hodking y estoy interesado por el libro de las resetas magicas de jabel como lo adquiero y donde me urge gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *