La anorexia es una enfermedad que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas, como una gastroenteritis, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, normalmente por un cuadro depresivo, siendo más común en mujeres y jóvenes, y que puede ser muy grave.

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que se basa principalmente en la pérdida de peso que provoca de forma forzosa el mismo paciente, llevándose a un estado de inanición total. Se trata de una patología que afecta a las personas con un temor desmedido a aumentar de peso, sin dejar de mencionar que el enfermo desarrolla una percepción distorsionada y delirante de su propio cuerpo, viéndose gordo aún cuando su peso se encuentre por debajo del recomendado. Es por esta razón que el afectado reduce su ingesta de alimentos, y en ocasiones llegan a rechazar también los líquidos.

Consideramos que esta enfermedad en una gran cantidad de mujeres muchas veces es producto de la sociedad en la que estamos insertados hoy en día, la cual se preocupa por los cuerpos perfectos y da mayor importancia a la belleza exterior que a las distintas habilidades que pueden poseer las personas.

De hecho, la OMS declaró que para el año 2015 aproximadamente las enfermedades más habituales estarían relacionadas con la depresión y los trastornos psicológicos.

La anorexia es una enfermedad psicológica que hace que el enfermo deje de comer. Se puede presentar principalmente en chicas de entre 14 y 18 años, en una etapa en la cual se encuentran más vulnerables. Sin embargo, es importante mencionar que la anorexia nerviosa puede darse en personas de cualquier edad e incluso en hombres.

Otra característica importante de las chicas que padecen esta enfermedad es su personalidad, ya que generalmente se trata de personas meticulosas, perfeccionistas, excelentes estudiantes, de gran inteligencia y de perfil bajo. También suelen influir el medio ambiente en el que han crecido que generalmente presenta una clase media-alta, divorcio de padres y una gran sobreprotección por parte de ellos.

1 comentario

  1. Bio

    19 marzo, 2011 a 20:34

    y esta el otro extremo de la gente con sentido del humor y que no se deja llevar por los canones de belleza, como una que conoci que pesaba 100kg y decia que era anorexica porque “cuando se miraba en el espejo se veia gorda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *