La anorgasmia es la inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitación normal y producida a través de una estimulación que pueda considerarse adecuada en intensidad, duración y tipo.

anorgasmia

Existen dos tipos, la anorgasmia primaria, esta la sufre aquella mujer que nunca ha obtenido el orgasmo ni a través del coito ni por masturbación, y la anorgasmia secundaria, la sufre aquella mujer que, tras una época de haber tenido orgasmos con normalidad, deja de experimentarlos de forma sistemática.

La anorgasmia a su vez puede ser absoluta o situacional: es absoluta si la mujer es incapaz de alcanzar un orgasmo, ya sea inducido por el coito o por la estimulación del clítoris, en ninguna circunstancia. Es situacional si puede alcanzar un clímax, pero sólo en determinadas circunstancias específicas.

El orgasmo puede ser inhibido por la ambivalencia de la mujer respecto a su compromiso de cara a la relación de pareja, el temor a ser abandonada, o sentimiento de culpabilidad sexual. En las mujeres que no tienen orgasmos es muy frecuente el miedo a perder el control sobre los sentimientos y sobre su conducta. Otras causas pueden ser motivos educacionales, sociales, falta de conocimientos sexuales y del funcionamiento del propio cuerpo, ansiedad, depresión, tensión corporal y un largo etcétera.

El tratamiento de la anorgasmia va encaminado en primer lugar a eliminar las actitudes negativas y prejuicios en torno a la sexualidad en general, y al orgasmo en particular, programa de habilidades sexuales, que consiste en una serie de ejercicios específicos para esta disfunción.

Durante las primeras entrevistas se le da la información a la paciente, o en su caso a la pareja acerca de la naturaleza psicológica del problema y del papel que ambos deberán adoptar en el transcurso de la terapia.

Desde cualquier lectura teórica, la anorgasmia es tratable con una eficacia elevada en comparación a otras problemáticas sexuales.

3 comentarios

  1. ana maria

    28 febrero, 2012 a 20:17

    Me encantaria encontrar una solucion a mi anorgasmia absoluta ya que e mis 48 años me siento un paco frustada y cansada de esperarla. Que me pueden decir ? El sexo me gusta pero no lo vivo plenamente. Gracias

  2. lidis maria

    14 noviembre, 2012 a 1:43

    hola, cuando era niña 12 años ya tenia orgasmo y despues que me case a los 19 nunca mas tube un orgasmo ,

  3. maria

    26 febrero, 2014 a 14:16

    Hola tengo 64 toda mi8 vida he tenido orgasmos en mis relaciones pero llevo 1 año que
    no los tengo .Quisiera saber si puede ser por la edad o quizas por otras circunstancias.
    Un saludo Maria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *