A pesar de que la artritis está directamente asociada a la vejez y a la tercera edad existe una forma de esta enfermedad de las articulaciones que afecta a los sectores más jóvenes de la población. La artritis juvenil, al igual que la artritis tradicional, ocasiona dolor articular, inflamación y fuerte rigidez sobre diferentes miembros del cuerpo.

Los orígenes de la artritis juvenil aún no han sido elucidados por completo. Las hipótesis actuales asocian a esta afección con las enfermedades autoinmunes. En este tipo de problemas de salud el organismo de una persona empieza a atacar a sus propias células ocasionando grandes dificultades a distintos niveles. De todas maneras, se estima la posibilidad de que la artritis juvenil también sea una enfermedad de tipo hereditario.

Los síntomas más comunes de la artritis juvenil son la torpeza excesiva al intentar cualquier movimiento, la rigidez en las rodillas y la inflamación de los ganglios del cuello. En los casos de artritis juvenil también se manifiestan problemas de crecimiento e inflamación en los ojos.

 

Para efectuar un diagnóstico de artritis juvenil los médicos deben realizar tanto exámenes físicos como evaluar los síntomas de la enfermedad y comprobar la presencia de antecedentes familiares. En ciertos casos, asimismo, pueden ser útiles las pruebas de laboratorio y la toma de radiografías.

 

Los tratamientos clásicos para mejorar un caso de artritis juvenil combinan técnicas de fisioterapia, ortopedia, y reumatología. En todos los casos hay una constante: se procura incrementar al máximo los niveles de actividad física de cada niño o joven (de manera de evitar futuras complicaciones). Los niños que sufren de esta enfermedad también deben asegurarse una adecuada inserción en sus correspondientes círculos sociales (dado que pueden ser discriminados por sus compañeros con cierta frecuencia). La familia de los niños con artritis juvenil también debe brindar su apoyo y contención psicológica de forma permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *