Aunque se acostumbra a asociar la artritis reumatoide con personas de edad avanzada hay que tener  en cuenta que también existe una variante de esta enfermedad, conocida como idiopática, que se da especialmente entre los menores de 15 años.

artritisninos

Esta dolencia hace que el tejido de las articulaciones se inflame y deje que se filtre líquido dentro de ellas. Entonces las articulaciones se ponen rígidas, duelen y se notan calientes al tocarlas. Los médicos consideran que la artritis reumatoide juvenil es una enfermedad de  origen autoinmune que puede heredarse o que también se desarrolla por algo de su alrededor.

Los síntomas de esta artritis varían en cada niño, además de ser intermitentes y durar desde días a años. Los padres pueden notar como su hijo cojea o siente dolor en sus articulaciones, que pueden hincharse y provocar rigidez por las mañanas o problemas a la hora de moverse en las actividades normales.

Un diagnóstico completo de  la artritis reumatoide juvenil puede incluir una radiografía, un análisis de sangre e incluso el tomar una muestra del líquido de las articulaciones. Una vez seguro de que el  niño padece esta enfermedad, el doctor le recomendará una combinación de tratamientos que incluye medicación antiinflamatoria (no esteroidea en un primer momento y de esteroides si los síntomas son fuertes), fisioterapia y ejercicio. Muy pocas veces es necesario plantearse una cirugía en el caso de niños para reparar articulaciones que se hayan dañado en exceso. Con un tratamiento adecuado los pacientes de esta enfermedad pueden llegar a vivir incluso una vida normal.

1 comentario

  1. Lizzie

    6 junio, 2011 a 4:04

    soy una persona que padece la enfermedad de artritis reumatoide. a pesar de que en este artículo se refieren a la artritis reumatoide juvenil, quiero aclarar algunos puntos mencionados que considero eróneos. desde hace dos años que vengo investigando esta enfermedad detalladamente. la declaración de que la artritis reumatoide se asocia con personas de edad avanzada es erónea. segun la información publicada por la Arthritis Foundation esta enfermedad se desarrolla m´s comúnmente entre las edades de 30 a 60 años. aquellos que desarrollan la enfermedad a la edad avanzada tienden a padecer una forma m´s leve de dicha enfermedad. cuanto m´s temprano se manifiesta es m´s probable que ser´ en su forma m´s grave. también me he fijado que la combinación de tratamiento a la que se refieren no incluye el Metotrexato ni los medicamentos biológicos (modificadores a la respuesta biológica mrb).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *