Consejos para hacer frente a la fatiga, a veces abrumadoras, que acompaña a la artritis reumatoidea. No se trata sólo de las articulaciones que sufren. La inflamación local de las articulaciones puede causar dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de la función articular, pero la respuesta inflamatoria de la artritis reumatoidea es sistémica, es decir, que afecta a todo el cuerpo. Fatiga  junto con la pérdida de apetito, pérdida de peso, depresión, trastornos del sueño, y algunas veces fiebre, son algunos de los síntomas de la artritis reumatoidea más frecuentes.

tratamiento_artritis_reumatoide_01

La fatiga que acompaña a la artritis reumatoidea, puede tener un tremendo impacto negativo en su actividad física y los niveles de energía, el estado de ánimo, y las interacciones sociales. Y los pacientes con AR, que no duermen lo suficiente o dan informe de  mala calidad del sueño, más la fatiga y mal humor, así como aumento del dolor y el estrés.

“El diagnóstico de la artritis reumatoide no es el problema”, dice Lona Sandon, una dietista en el Departamento de Nutrición Clínica en la Universidad de Texas Southwestern Medical Center en Dallas, que también es una paciente con AR. “Lo que era un problema para mí fue el dolor crónico y luego el agotamiento de tratar de manejar la vida con el dolor crónico. Sólo tomar una ducha, algo que debe revivir y  hacerte sentir bien, se vuelve agotador. Así, lo que normalmente toma 10 minutos,  ahora me tomaba 20 o 30 minutos.”

La gestión de la fatiga de la artritis reumatoidea

“Los pacientes con AR, a menudo experimentan fatiga cuando su AR no está bajo control”, explica la doctora Susan Lee, una reumatóloga de la División de Reumatología, Alergias e Inmunología de la Universidad de California en San Diego, Escuela de Medicina. “Tienden a sentirse mejor cuando mejora la inflamación, y por lo tanto el tratamiento de la AR es a menudo dirigida a disminuir la inflamación y aliviar el dolor, en lugar de centrarse sólo en el síntoma de la fatiga. ” Lidiar con la fatiga significa, que es necesario mantener un ritmo, sólo deben hacer las cosas que son importantes.

Éstos son algunos consejos para manejar la fatiga día a día:

  • Utilice un diario, para evaluar la cantidad de energía que tiene y cuáles son las actividades que tiene que hacer. A continuación, programar su tiempo de acuerdo con su nivel de energía.
  • Ejercicio para fortalecer los músculos y mejorar su resistencia (pero primero consulte con su médico, un fisioterapeuta o un experto en ejercicio con experiencia en el trato con los pacientes con AR).
  • Obtener siete a ocho horas de sueño cada noche  y  más, si lo necesita.
  • Siga su propio ritmo y trate de no caer en excesos.
  • Pida ayuda cuando lo necesite.
  • Tome siestas si las necesita.

2 comentarios

  1. Jorge Terranes

    15 Diciembre, 2010 a 20:01

    Excelente información, gracias. por lo visto, pienso que la Maca puede ayudar muchísimo a las personas con artritis, especialmente la Maca negra. Espero que este dato sea de mucha ayuda. Cordialmente

  2. evelia perez

    17 Octubre, 2012 a 3:39

    tengo ar y mi nivel es 120 que tan alto esta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *