Un estudio español presentado en el Congreso de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI, en sus siglas en inglés), celebrado en Barcelona, ha puesto de manifiesto que los pacientes con artrosis de mano tienen una frecuencia del doble de obesidad y sufren 2,5 veces más de padecer riesgo cardiovascular, en comparación con un grupo control sin artrosis.

artrosis-manos-obesidad

 

El autor de la investigación, el doctor Cristóbal Orellana, de la Corporación Sanitaria y Universitaria Parc Taulí del Hospital de Sabadell, ha señalado que “este estudio buscaba conocer la frecuencia de trastornos metabólicos como diabetes y dislipemia; así como otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial (HTA), hipercolesterolemia, etc.) en pacientes con artrosis de mano”. Varios estudios ya han demostrado el vínculo establecido entre estos factores de riesgo y los pacientes con artrosis de rodilla, concluyendo que la obesidad contribuye a la progresión de la artrosis de rodilla al igual que el sedentarismo, que también puede influir en la elevada frecuencia de HTA, diabetes o dislipemia en estos pacientes. Por este motivo se decidió llevar a cabo esta investigación en Atención Primaria para conocer la frecuencia de este tipo de trastornos.

Para ello, se comparó un grupo de pacientes con artrosis de mano y otro grupo –llamado grupo de control–, sin ninguna otra patología reumática crónica. En los resultados se observó que en los dos grupos la frecuencia de diabetes, dislipemia e hipertensión arterial era similar. Mientras que la obesidad era el doble en los pacientes con artrosis de mano y el síndrome metabólico afectaba 2,5 veces más en el mismo grupo. Cuando se analizaron los pacientes con obesidad de ambos grupos se comprobó que el síndrome metabólico seguía siendo más frecuente en pacientes con artrosis de mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *