La avena es un cereal realmente muy saludable y completo nutricionalmente. La avena  contiene fibra, lípidos, proteínas, hidratos de carbono, vitamina B1, B2, E, vitamina D, y nutrientes como calcio, azufre, fosforo, potasio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

avena-salud

La avena es eficaz para:

-Prevenir problemas digestivos

-Combatir el estreñimiento

-Aumentar la cantidad de energía y vitalidad en el cuerpo

-Reducir la probabilidad de padecer divertículos, cáncer de colon

-Prevenir el desarrollo de enfermedades coronarias

-Ayudar a bajar el colesterol malo

-Disminuir la tensión arterial

-Prevenir infartos y la arteriosclerosis

-Aliviar ardor del estomago, diarreas y la gastritis

– fortalecer los huesos y los dientes

-Bajar el nivel de azúcar en sangre por lo que los diabéticos lo pueden utilizar

-Estimular y regula el funcionamiento de la glándula tiroides

-Mejorar el desarrollo del bebe durante el embarazo

-Lograr un adecuado desarrollo y crecimiento físico e intelectual en niños

– atenuar síntomas en enfermedades nerviosas y mentales como neurosis entre otra

-Combatir el agotamiento y la fatiga

-Lograr mejor concentración

-Tratar jaquecas y dolores de cabeza frecuentes y recurrentes

 

La avena es un alimento natural y rico que ofrece muchas posibilidades para poder consumirlo. Se puede aprovechar la avena consumiendo los copos de avena con leche en el desayuno, agregándola al yogurt. También la avena se puede agregar a sopas, usarlo como rebozador para preparar diferentes comidas o elaborar galletitas y tortas con la harina de avena.

La avena es un cereal que vale la pena incorporar su uso en forma diaria para poder prevenir y tratar ciertas enfermedades. No se requiere de comer grandes cantidades pero si una porción diaria para mejorar y cuidar nuestra salud.

Es recomendable el consumo de avena por parte de personas de todas las edades ya que a todos les aporta beneficios a la salud.

Aquí puedes encontrar gran variedad de productos de avena ecológica: leche de avena, copos de avena, macarrones, salvado y muesli: Ver productos de avena

8 comentarios

  1. Maria Ruiz

    1 Noviembre, 2012 a 11:15

    Hola, me gustaría saber si la leche de avena tiene las mismas propiedades que los copos. Tengo un niño APLV y sólo le gusta la leche de avena. Gracias.

  2. José Luis

    1 Noviembre, 2012 a 17:00

    Hola tengo intolerancia al trigo…me gustaría saber si la avena no tiene gluten y pudiera añadirla a mi dieta…muchas gracias!!

  3. Toñi Jimemez Garcia

    1 Noviembre, 2012 a 23:04

    Hola somos tres en casa k tenemos hipotiroidismo nos ayudaria comer avena Gracias

  4. ramona

    6 Noviembre, 2012 a 21:42

    hola me gustaria saber si me pueden aconsejar ya q llevo escribiendo a un monton de paginas y nada-
    a mi padre le descubrieron cancer de estomago y me gustaria saber cuales son los alimentos q tiene q quitarse o bajar de la dieta y cual tiene q incrementar para poder ayudarle ya q en ningun lado pone nada en concreto, veo q se puede comer fruta pero a mi`padre le sienta muy mal y no se q hacer. el diagnostico de mi padre es Adenocalcinoma intestinal poco definido infiltrandose
    gracias por todo un saludo

  5. Margarita

    29 Enero, 2014 a 7:13

    Me gusta mucho la avena, pero padezco de disentería. Quisiera saber si la fibra de no me perjudica

  6. Belén

    29 Enero, 2014 a 10:03

    yo quiero saber que hacer para evitar los gases que produce su uso, pues yo tomo avena y tengo muchos gases.
    Gracias

  7. juca

    29 Enero, 2014 a 12:43

    Para Ramona: El cáncer es una de las palabras que han marcado el siglo XX. Se convirtió en una palabra tabú que entre los años setenta y noventa nadie utilizaba para describir un fallecimiento. Con el tiempo su presencia, a pesar de ser devastadora, se ha ido normalizando, y hoy en día nos enfrentamos cara a cara con una de las causas más frecuentes de muerte en todo el mundo.

    Qué es la angiogénesis

    El doctor William Li es el fundador de una ONG norteamericana que está tratando de abordar el problema del cáncer desde otra perspectiva: la angiogénesis, que es el proceso fisiológico que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes. Es un fenómeno normal durante el desarrollo embrionario, el crecimiento del organismo y en la cicatrización de las heridas. Sin embargo también es un proceso fundamental en la transformación maligna del crecimiento tumoral.

    Según Li ahora sabemos que muchas enfermedades son causadas porque el cuerpo no puede generar suficientes vasos sanguíneos nuevos o no puede acabar con los vasos que sobran. En total hay más de setenta enfermedades graves, que afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo, que tienen a la angiogénesis anormal como causa principal.

    Por ejemplo la angiogénesis insuficiente (no tener suficiente vasos sanguíneos) puede causar disfunción eréctil, caída de cabello, ataques cardiacos, derrames cerebral, problemas de circulación en las piernas, heridas que no curan y daños neurológicos. En el otro extremo la angiogénesis excesiva lleva a enfermedades como el cáncer, artrosis, soriasis, obesidad, esclerosis múltiple, ceguera y alzheimer.

    mujer

    La génesis del cáncer

    Ata Pouramini, orientador en salud, quiropráctico y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica, nos explica la génesis del cáncer: “El cáncer comienza como nidos microscópicos de células que afortunadamente no crece más que medio milímetro cúbico porque no tienen un suministro de sangre suficiente. De hecho, aproximadamente el 40% de mujeres entre cuarenta y cincuenta años tienen cáncer microscópico en las mamas, cerca del 50% de los hombres entre cincuenta y sesenta años tienen cáncer de próstata microscópico y casi el 100% de la población tiene cáncer microscópico en las tiroides cuando llega a los setenta”.

    Así la capacidad del cuerpo para equilibrar la angiogénesis es uno de nuestros mecanismos de defensa más importantes contra el cáncer. De hecho, algunos tratamientos anti angiogénesis están dando buenas resultados, pero están tratando el cáncer demasiado tarde cuando se ha extendido o ha hecho metástasis.

    Qué comer

    Según Pouramini, “la dieta causa del 30 al 35% de los cánceres producidos por el entorno”. Así que según él, deberíamos buscar alimentos sean naturalmente antiangiogénicos: comida que “pueda estimular al sistema inmunológico y hacer retroceder los vasos sanguíneos que están alimentando el cáncer”.

    fresas

    El listado de alimentos que pueden ayudar en esta tarea es este:

    1. El extracto de uva morada (resveratrol) inhibe la angiogénesis en un 60%.

    2. El extracto de fresas (ellagic acid) es también un inhibidor muy potente.

    3. El extracto de semillas de soja (genistein).

    4. Alimentos como el té verde, los arándanos, la cúrcuma, el vino tinto, el ajo, el aceite de oliva y el de semilla de uva, los tomates, el perejil, la alcachofa, la lavanda, el ginseng y el chocolate negro.

    5. La vitamina E.

    Según el doctor Li la labor de estos alimentos es, en ocasiones, más importante que los medicamentos en la lucha contra el cáncer. En un estudio realizado por la Universidad de Harvard (EEUU) se controló a setenta y nueve mil hombres durante veinte años, y se descubrió que los hombres que consumen tomates cocidos dos o tres veces a la semana tenían una reducción de hasta un 50% en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

    Para terminar un dato que, según Ata Pouramini, es muy importante sobre la obesidad: el tejido adiposo (la grasa) es uno de los mayores creadores de vasos sanguíneos que como hemos visto alimentan a los cánceres microscópicos. Así que una dieta sana y el peso ideal son maneras sencillas de alejar el cáncer de nuestras vidas.

  8. juca

    29 Enero, 2014 a 13:14

    La avena con sus muchísimas virtudes, no es aconsejable ingerirla cuando una persona tiene un tumor. Ni el azúcar, el trigo, el centeno ni la cebada son buenos compañeros de viaje de los tumores. Si es bueno comer trigo sarraceno con el que podemos hacer buen pan, no tiene gluten y beneficia la eliminación de células cancerígenas…..por eso es difícil encontrarlo.
    La avena tiene gluten, aunque no tan dañino como el trigo común.
    juca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *