Mediante diferentes investigaciones se concluyó que altas dosis de cafeína pueden resultar muy beneficiosas para los deportistas profesionales. Pero esto tiene ciertas salvedades, ya que es considerada una sustancia prohibida en algunos eventos importantes.

Caffeine-Sports

Si bien esta noticia no afecta de manera directa a quienes practican deportes de manera amateur, si lo es para quienes practican deportes de competencia. Una dosis alta de cafeína podría aumentar el rendimiento hasta un 6%, esto es para aquellas actividades en donde los músculos no se encuentren trabajando al límite.

Los estudios probaron el sistema muscular relacionando la potencia y la resistencia de algunos músculos específicos en roedores, sometiéndolos a actividades máximas. Como resultaron obtuvieron que la sangre tiene una capacidad finita para absorber la cafeína y un nivel de concentración de 70 micro moles por litro. Las concentraciones de 20 a 50 micro moles por litro no son tan extrañas en personas que beben muchas bebidas que contienen cafeína.

Para ser absorbida de manera más rápida, la cafeína debe ser consumida en polvo, líquido o en tabletas. Una vez absorbida entra en contacto con el músculo esquelético dándole aumentos temporales en su poder.

Consumir más cafeína podría darle resultados a los atletas que quieran mejorar su potencia, siempre y cuando este controlada por un médico deportólogo o por un profesional en la materia. Recuerda siempre que la automedicación es mala consejera.

Un dato a tener en cuenta: el Mundial Antidopaje eliminó a la cafeína de las sustancias prohibidas en el año 2004. Durante el año 2006 la misma entidad dijo que la cafeína, al igual que la pseudoefedrina estaban bajo monitoreo y serian sustancias sometidas a un escrutinio muy detallado para seguir las tendencias de su utilización y el posible abuso de las misma, lo que las pondrían en consideración en las futuras listas de sustancias prohibidas. En algunos eventos esta sustancia continua prohibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *