Los dos tipos más comunes de canela son la canela de Ceilán y la canela de cassia. Algunos estudios han demostrado que la canela de cassia, que es la que generalmente se usa en la cocina, podría ayudar a bajar el azúcar en las personas que padecen la diabetes tipo 2.

Cuando una persona sufre de diabetes tipo 2 la hormona insulina no funciona correctamente, lo cual provoca un desequilibrio en el organismo con altos niveles de azúcar en la sangre.

canela-diabetes

Se cree que la canela activa enzimas esenciales en el organismo que estimulan los receptores en las células para que respondan de manera más eficaz a la insulina. Según indica el doctor Joseph Mercola, la canela puede ayudar a las personas diabéticas por las varias razones.

Esta aumenta el metabolismo de la glucosa en unas 20 veces, contiene un compuesto bioactivo que tiene efectos similares a la insulina, retrasa el vaciado del estómago, lo cual reduce el incremento de azúcar en la sangre que acompaña a algunas comidas

Además los polifenoles en la canela podrían actuar como sensibilizantes a la insulina, también contiene proantocianidina, un bioflavonoide que puede alterar la actividad de la insulina en las células adiposas.

Es necesario que antes de ingerir la canela se sepa de qué manera se tiene que tomar la para controlar la diabetes tipo 2. En primera instancia se debe consultar con un médico de confianza para confirmar si puede empezar a tomar la canela ya que esta puede llegar a interactuar con algunos medicamentos.

Se ha comprobado que tomar media cucharadita de canela ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, los triglicéridos, y los niveles totales de colesterol en personas con diabetes tipo 2.

Otra opción es tomar el té de canela. Para preparar este té se puede quebrar un palito de canela en trozos y echarlo en una taza. Hay que agregarle agua hirviendo y dejarlo reposar por unos 10 minutos aproximadamente. Los palitos de canela se pueden utilizar más de una vez, solo se debe agregar más agua hirviendo a la taza y se puede disfrutar de un té de canela en otro momento del día.

Es difícil asegurar con exactitud qué cantidad del compuesto activo de la canela se extrae en el té por lo cual se puede experimentar empezando con una cantidad pequeña y poco a poco ir aumentando de acuerdo a la reacción del organismo.

Es importante medirse los niveles de azúcar en la sangre antes de comer y después de las comidas y así se podrá determinar si el té de canela está ayudando a controlar la diabetes.

También existen algunos suplementos a base de canela. Como son estos: https://www.suplments.com/plantas-medicinales/canela

Algunas contraindicaciones que son importantes y se deben tener en cuenta en caso de querer consumir la canela es que si ya se está tomando medicamentos para la diabetes, el tomar canela podría bajar los niveles de azúcar en exceso.

En caso de que el médico decida incluir la canela en el plan de tratamiento, se debe controlar los niveles de azúcar en la sangre periódicamente e informe al profesional de la salud en caso de que los niveles de azúcar estén bajan demasiado.

2 comentarios

  1. jesus

    6 noviembre, 2013 a 0:10

    por favor indicarme si la canela es contrario al higado graso.
    Gracias

  2. luis hidalgo burgos

    22 noviembre, 2013 a 15:56

    Tengo diavetes por las mañanas esta 230 al medio dia 140 quieren ponerme insulina como puedo evitarla hay algun tatamientoo al ver. La canela tomo 1 pastilla dia gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *