La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente de la avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Se caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Para evitar estos trastornos, los afectados deben consumir productos libres de gluten, algo que no está reñido con la variedad en los menús  y menos con el lugar de compra de estos alimentos, según se puso de manifiesto en la sesión informativa sobre esta intolerancia organizada por Fedefarma en Gavà, con la colaboración de Proceli.

celiaquia

Los diferentes ponentes explicaron desde qué es la celiaquía hasta cómo aconsejar a un celíaco a la hora de las comidas y se insistió, de manera especial, en que tanto si es laborable como si es festivo, el celíaco puede comprar en la farmacia los alimentos sin gluten. Esto conlleva una ventaja mayor para este tipo de cliente puesto que si la farmacia a la que compra abre 24h, tiene más que un colmado cerca de casa.

Según datos glosados en este encuentro, a día de hoy, el porcentaje de intolerantes al gluten sube cada año en un 10%, estimándose que sólo el 25% de los casos son diagnosticados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *