Aunque algunos investigadores creen que los antibióticos pueden con frecuencia curar la apendicitis, la cirugía sigue siendo el tratamiento más efectivo.
Una apendicitis no complicada puede ser tratada con antibióticos solamente, pero los casos más complicados, donde el apéndice es perforado, requieren cirugía, y es difícil discernir entre ambos, según dicen los investigadores.

cirugiaapendicitis

Con la tecnología de hoy en día, no es posible distinguir entre una apendicitis complicada y una que no lo es. Por lo tanto, no se puede tratar una apendicitis no complicada con antibióticos. En un futuro, con una mejora en los estudios por imagen, quizás sea posible.

Para el estudio, el equipo de investigación hizo un seguimiento de 239 pacientes con apendicitis aguda no complicada que habían sido asignados a un tratamiento con antibióticos o una apendicectomía de manera al azar.
Los investigadores buscaron por casos de peritonitis, una inflamación en la pared de la cavidad abdominal, durante los siguientes 30 días tras el tratamiento.

Hallaron que aquellos tratados con antibióticos tenían una incidencia significativamente mayor de peritonitis (8 por ciento), comparados con aquellos que habían sido sometidos a cirugía (2 por ciento).

Además, 14 de los pacientes tratados con antibióticos (12 por ciento) necesitaron una apendicectomía durante el primer mes luego del tratamiento. Otros 30 requirieron una apendicectomía entre los 2 y 12 meses tras el tratamiento inicial con antibióticos. Más de un cuarto de esos pacientes había sufrido recurrencias de apendicitis agudo, lo cual hizo necesaria la operación, según comentaron los investigadores.

1 comentario

  1. Gis Zapata

    28 Julio, 2012 a 8:29

    Wooow !!! tengo poco de que me operaron del apendice, pero, vaya que si es doloroso, desde que comienzas a sentirte mal y el postoperatorio…agradezco todos los consejos que nos proporcionan. Felicidades por su excelente trabajo y adelante !!! Bendiciones y paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *