La citología es un método de diagnóstico indicado para detectar células cancerígenas uterinas en las secreciones vaginales, y es muy útil para hacerlo en los inicios de la enfermedad, por lo cual sirve como excelente método de prevención.

Es una prueba sencilla, rápida e indolora y está indicada para todas las mujeres que han iniciado su actividad sexual.

La ventaja en cuanto a prevención está determinada porque pueden detectarse células anormales incluso antes de que generen cáncer.

mujer

Cómo se realiza

Se recogen pruebas de tres sitios distintos del aparato genital femenino utilizando una pequeña espátula especial con la que se raspa ligeramente el fondo de la vagina y la superficie del cuello uterino, y un bastoncillo para tomar la muestra de interior del cuello.

Las muestras, denominadas frotis, se envían posteriormente al laboratorio.

 

Otras ventajas

Pueden detectarse cepas de microbios indeseados y también apreciarse el grado de impregnación hormonal de las mucosas.

 

Cuándo debe hacerse una citología

  • Las células tardan unos diez años en pasar de una displasia leve a la situación de cáncer de útero propiamente dicho. Pero los casos de rápida evolución son posibles, por tanto es aconsejable realizar una citología por lo menos cada dieciocho meses. 
  • Recuerde que una citología negativa no elimina por completo la posibilidad de cáncer, por eso es conveniente repetirlas de forma periódica.
  • Del mismo modo, una citología dudosa no es sinónimo de cáncer.
  • Las displasias se detectan también en mujeres jóvenes, por lo que deben realizarse a partir de los primeros años de vida sexual.
  • Cuando una citología es dudosa se examina la zona mediante colposcopia para asegurar los resultados.

7 comentarios

  1. LIDIA

    3 Junio, 2013 a 21:48

    PADEZCO 2 HERNIAS DISCALES EN LAS CERVICALES,,Y MIGRAÑA,,, LOS DOLORES LOS CONTROLABA CON MIOLASTAN E IBUPROFENO CUANDO ME QUEDABA CLAVADA,,,LUEGO LOS DOLORES HAN SEGUIDO POR TODO EL CUERPO, GANAS DE DORMIR AL HACER UN ESFUERZO, ES DECIR AL RATO DE EMPEZAR A TRABAJAR YA NECESITO DESCANSAR , AHORA DEPRESION BUENO NO TENER GANAS DEHACER NADA NI DE REIR NI DE ESCUCHAR A LA GENTE, DE REPENTE EL MUNDO SE ME VIENE ABAJO Y AUNQUE VEA POR EJEMPLO QUE TENGO QUE RECOGER LA MESA PUES AHI SE QUEDA HASTA QUE TENGO GANAS Y ME ESFUERZO,,,ESO SI NO FALTO A TRABAJAR NUNCA,,,,PERO CADA VEZ VEO PERDER MAS LA MEMORIA,,, Y PIENSO QUE PERDERE EL CONTROL DE NO SABER LO QUE HAGO O DONDE ESTOY, CON LA MEDICACION QUE ME DAN TENGO LOS DOLORES CONTROLADOS TANTO DE ESPALDA, CUERPO Y MIGRAÑA Y TENSION ALTA ,,,, PERO CADA VEZ MAS ME VIENEN GRANDES BAJONES DE ANIMO ¿QUE PUEDO HACER ? TOMO 6 PASTILLAS AL DIA NO QUIERO QUE ME DEN MÁS PASTILLAS QUE ME DEJEN TONTA…GRACIAS.

  2. daniela yrani justiniano

    3 Junio, 2013 a 23:11

    tengo secresiones vaginales no muy recurrente pero de mal olor y me estan viniendo muchos dolores de cabeza muy fuertes me da mucho sueño no tengo ganas de nada no se ke haser deme un consejo tengo miedo

  3. martina

    4 Junio, 2013 a 13:22

    Hola yo jamás me he realizado una citología eso es bueno o malo? gracias un saludo

  4. ruth marrero

    4 Junio, 2013 a 18:56

    una citología puede detectar el cancer de ovarios o de otra zona que no sea la vagina??
    gracias

  5. enma

    4 Junio, 2013 a 22:23

    tengo 41 años , y hace tres meses que no tengo la regla, y esto esta acompañado de sofocos,¿ es la menopausia? aun no tengo hijos,y el tener familia ???? gracias

  6. LORENA VERGARA

    28 Agosto, 2013 a 20:43

    hace aproximadamente 7 meses me realice la citología vaginal y me salió alterada con NIC1 asociados al VPH no me hecho tratamiento por descuido ni tampoco e ido al ginecólogo. ¿ tarda mucho tiempo para desarrollarse el cáncer ? ¿será que ya tengo el cáncer desarrollado en mi cuello uterino? aunque no lo niego me da mucho miedo

  7. gian paolo karmowski

    18 Junio, 2014 a 14:32

    buenas tarde me llamo gian paolo tengo una hernia debajo de pipi porque cuando orino me duele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *