Los plásticos han transformado la sociedad moderna, proporcionando beneficios atractivos pero también ensuciando las vías fluviales y los acuíferos, agotando los suministros de petróleo y perturbando la salud humana.
Rolf Halden, investigador de la Universidad Estatal de Arizona Biodesign ha estado siguiendo el rastro químico de plásticos, cuantificando su impacto en la salud humana y el medio ambiente. En una visión nueva, Halden detalla los riesgos y beneficios sociales de los plásticos y describe estrategias para mitigar sus impactos negativos a través de la reconsideración de la composición plástica, su uso y su disposición.

plasticos

Los plásticos se componen de una red de monómeros moleculares ligados para formar macromoléculas. Estas estructuras químicas versátiles vienen en variedades enormes y hoy en día hay más de 20 formas principales de plásticos existentes. Los plásticos son típicamente ligeros y biocompatibles. Junto con sus múltiples usos en la vida cotidiana, los plásticos cumplen muchas necesidades en el ámbito de la salud pública, donde se encuentran en artículos como suturas absorbibles, prótesis y tejidos artificiales.
Además, los plásticos pueden ser fabricados a bajo costo utilizando poca energía y su composición adaptable permite que se sinteticen en las formas adecuadas para una amplia gama de aplicaciones médicas. Debido a que pueden ser fácilmente eliminados, no hay necesidad de esterilización repetida, que a menudo es costosa e ineficiente. Esto ha tenido un marcado efecto en la reducción de infecciones de transmisión sanguínea, como la hepatitis B y el VIH.

De todas maneras, los impactos negativos del plástico sobre el medio ambiente han sido una preocupación creciente para muchos años. Más de 300 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año. Así aumenta la contaminación ambiental, y nuevas medidas proteccionistas deben ser aplicadas.

5 comentarios

  1. Alejandra

    21 diciembre, 2014 a 18:03

    Es recomendable cambiar los recipientes plásticos, que uso en la cocina, para guardar restos o verduras, por recipientes de vidrio?

  2. norberto ghiringhelli

    21 diciembre, 2014 a 18:10

    MUY UTIL E INTERESANTE LO EXPUESTO SOBRE LA SEGURIDAD QUE CLASIFICA EL TIPO DE PLASTICO.-

  3. María Luisa

    21 diciembre, 2014 a 18:22

    Les agradecería me dijeran si la marca. Tupperware es un plástico saludable tanto en frío como cuando se calienta. Gracias 6 feliz navidad

  4. RODOLFO RIVANERA HARPER

    21 diciembre, 2014 a 18:31

    QUISIERA CONSULTARLES:
    SUELEN INCHARSE MIS TOBILLOS Y PIES
    SOY MUY EXIGENTE CON ESOS MIEMBROS. CADA TANTO LO HACEN POR USAR ROPA DE VESTIR CO ZAPATOS DUROS
    PERO LOS ULTIMOS DIEZ DIAS SIGUEN HINCHADOS Y NO SE VA LA INFLAMACION
    CORAZON, RIÑONES?
    GRACIAS!

  5. tere

    21 diciembre, 2014 a 23:30

    La misma pregunta q han hecho antes, tengo q cambiar los plásticos de la cocina por cristal??? Tema tuperware, de qué tipo son aquellos plásticos? Felicidades por el bloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *