Los niños cuyos testículos no han descendido al momento de nacer, una condición conocida como criptorquidia, son casi tres veces más propensos a desarrollar cáncer testicular en la edad adulta, según se halló en un análisis de datos de investigación médica.

criptorquidia

 

Los hallazgos llevaron a que los autores de la investigación se preguntaran si los niños con esta afección deben ser controlados regularmente para reducir el riesgo potencial que implicaría la criptorquidia, donde los testículos no descienden al escroto y se mantienen dentro del abdomen. Este es el defecto de nacimiento más común entre los niños, afectando a alrededor del 6 por ciento de los recién nacidos.

Los autores examinaron la base de datos sobre estudios clínicos de Embase y Medline que examinaban el vínculo potencial entre la criptorquidia, como una anormalidad aislada, y el riesgo de desarrollar cáncer de testículo.
Estos estudios incluyeron a más de 2 millones de niños cuya salud fue observada de cerca durante un tiempo prolongado. El total de niños con criptorquidia que desarrollaron cáncer testicular fue de 345. Los niños con criptorquidia que se encontraban en un grupo de control fueron casi 2,5 veces más propensos a desarrollar cáncer testicular que aquellos sin la enfermedad.
Y otros niños en estudios de cohortes mostraron ser casi 4 veces más propensos a desarrollar el cáncer si los testículos no habían descendido al nacer.
Los autores calcularon que, sobre la base de las dos series de cifras, los niños con criptorquidia aislada son casi tres veces más propensos a desarrollar cáncer testicular en la edad adulta.

  • El dolor de testículo por un golpe

    Es habitual que los hombres sufran en la práctica deportiva algún golpe en la zona de los …
  • Qué es la torsión de testículo

    Como algunas enfermedades existentes en nuestro mundo actual, algunas de ellas son realmen…
  • Quistes testiculares

    5 de 3 valoraciones Los testículos, que reposan dentro del escroto, son muy sensibles e in…

7 comentarios

  1. laura

    8 abril, 2013 a 11:59

    Mi hijo desde que fue operado se hace controles anuales de los marcadores,el medico nos ha recomendado que por lo menos hasta los 22-24 años tienen que hecerlo,que este ya desarrollado del todo,por hacerse una analitica de rutina no deberiamos de despreocuaparnos.Fue operado de los dos testiculos aunque con unos cuantos años de diferencia.

  2. jhulissa

    11 abril, 2013 a 17:17

    me parece super interesante este tema :)

  3. luis

    24 abril, 2013 a 16:06

    hola ,,, tengo 33 años y sufro caso de criptorquidia Raiz Escrotal,, fui operado de los dos testiculos pero ya siendo adulto con 25 años los cuales no se lograron descender completamente ,,, cuales seran las consecuencias en mi caso ,, podre engendrar hijos?

  4. laura

    25 abril, 2013 a 14:28

    El urologo es quien mejor te puede aocnsejar,de todos modos planteale todas esas dudas.

  5. Aitor

    22 abril, 2014 a 20:39

    Me duele el testiculo derecho por ratos y tengo un dolor en el inferior de la espalda ( que me duele mas al toser o estarnudar ) agradeceria informacion

  6. Diego

    28 agosto, 2014 a 19:25

    Les comento, yo padecí de criptorquidia bilateral, no recibí ningún tratamiento hormonal durante mi infancia y juventud, he tenido la suerte de poder tener familia, tengo quistes en uno de los testiculos, hasta el momento (actualmente tengo 49 años) no he reportado alguna molestia que indique que tenga cancer testicular, tengo fe de que pueda ser una gran excepción, me operaron a los 9 años el Dr. Luis Heshiki Nakandakari en la ciudad de mexico

  7. pedro

    3 septiembre, 2014 a 21:44

    vi un urologo me dijo que tenia una puntita de hernia de esto hace 3 años, vi otro urologo hace año y medio y me dijo que tenia 2 quistes uno en cada testiculo, lleve mi antigeno prostatico al igual examen de sangre ambos con buenos resultados, me dijeron que todo estaba bien y que eran peligrosos dichos quistes. (siempre da temor y la duda esta ahi como cuchillo de palo) que me pueden recomendar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *