5 de 1 valoraciones

En septiembre del 2010 un grupo de científicos reunidos en la Universidad de Nottingham, Inglaterra confirmó lo siguiente: Pese a la mala fama de las cucarachas, estos insectos podrían ser beneficiosos para la salud. Los cerebros de las cucarachas tienen hasta nueve moléculas capaces de hacer frente y de matar a bacterias como el ‘Staphilococcus aureus’.

27

Los investigadores, que presentaron sus hallazgos en la reunión de la Sociedad General de Microbiología,  celebrada en Nottingham, señalan que los tejidos del cerebro y el sistema nervioso de estos insectos son capaces de matar a más del 90% de las cepas más resistentes del ‘Stapohilococcus’ (MRSA) o la ‘E. Coli’ sin dañar las células humanas.

El secreto de esta defensa natural ante las bacterias que presentan las cucarachas es fácil de adivinar. Los científicos argumentan que se trata de insectos que “viven a menudo enambientes poco higiénicos e insalubres, donde se encuentran con muchos tipos de bacterias. Para sobrevivir no les ha quedado más remedio que desarrollar estrategias para protegerse de estos microorganismos”.

Los cerebros de estos blátidos llevan unos poderosos antibióticos –suficientemente fuertes para masacrar bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos de hospital que usamos.

Las Cucarachas han dominado la tierra durante cientos de millones de años.

Son los sobrevivientes más antiguos sobre la faz de la tierra.

Es un insecto poderoso que nos lleva 400 millones de años de ventaja. Hace 350 millones de años comenzó a depositar sus huevos en los lomos de los primeros dinosaurios.

Por su carga atómica que poseen han podido sobrevivir a grandes cataclismos y fenómenos atmosféricos, así también, a las terribles bombas atómicas creadas por el hombre.

Suele decirse que, en caso de una guerra nuclear o evento catastrófico similar, las cucarachas (junto con los demás insectos y artrópodos) heredarán la Tierra. Los organismos superiores (Homo sapiens, por ejemplo) moriremos de inmediato.

Conocidas, como se comprende, desde la más remota antigüedad, no es sorprendente que las cucarachas hayan sido utilizadas como remedio casero y aún académico por muchas culturas. Los boticarios de la antigua China recetaban cucarachas secas para tratar los problemas abdominales y digestivos. Hoy día se siguen vendiendo en las farmacias Chinas. Los médicos griegos recomendaban mezclar polvo de cucarachas con aceite de rosas para que lo bebieran los enfermos de otitis.

El célebre cantante y trompetista Louis Armstrong solía referir que durante toda su infancia se le administraban cucarachas para casi cualquier enfermedad.

En general se ha comprobado según estudios científicos que los insectos proveen de proteínas más rápidamente a los humanos que otros animales que proporcionan carne.

Al revés de otras especies, que son muy selectivas a la hora de albergar bacterias digestivas en sus intestinos, las cucarachas llevan simbiontes de muy diversa variedad. En consecuencia, han ocupado durante cientos de millones de años un importante y efectivo papel en el equilibrio de las especies, lo que explica su éxito y longevidad como grupo.

Como otros insectos, son capaces de hazañas increíbles, como por ejemplo la proeza de sobrevivir a tasas de radiación que son letales para otros organismos más evolucionados. ¿Por qué ocurre ello? Por la simple razón de que las células animales son absolutamente susceptibles a las radiaciones cuando la misma las sorprende en proceso de división. Ésta es la razón de que el cáncer se trate con radiación, porque los tejidos cancerosos tienen a sus células en permanente, frenética división, lo que los hace más susceptibles a la radioterapia que las células normales.

Las costumbres alimenticias de las cucarachas también están orientadas a garantizar su supervivencia a cualquier costo: estamos hablando del más omnívoro de todos los omnívoros del mundo, capaz de alimentarse prácticamente de todo material o elemento a su alcance. Las cucarachas comen sustancias en fermentación, ropa, cabello, cuero, papel tapiz, heces y, por supuesto, alimentos de consumo humano.

La forma de las cucarachas no ha cambiado significativamente en todo este tiempo. Nacieron para vencer a todas las especies y vencer al mismísimo paso del tiempo, porque siempre evolucionaron perfectas.

“Basados en esta observación y estas investigaciones, desde 1995 estamos planteando lo siguiente: en las proteínas de las cucarachas se encuentra la solución para la vacuna del VIH/sida”.

 

Las vacunas son una preparación de antígenos que se inyectan en el cuerpo y generan una respuesta de ataque por medio de los anticuerpos que contribuyen a ponerle fin a algún virus o bacteria. Una vez que han sido suministradas en el organismo generan lo que se conoce por memoria inmunológica por lo que, en la mayoría de los casos, vuelven inmune a la persona a esa enfermedad determinada.

La primera vacuna como tal fue inventada, en 1796, por un médico rural inglés llamado Edward Jenner que dio con una forma para combatir la epidemia de la viruela. Jenner, observó que las mujeres que trabajaban ordeñando las vacas contraían una enfermedad que era conocida como la viruela de las vacas, sin embargo, ésta las hacía inmunes a la viruela humana. Así, sacó una muestra de leche de vaca de la mano de una de las granjeras y la inyectó en el brazo de un niño. Éste sufrió los síntomas de la viruela vacuna. Cuarenta y ocho días después, cuando ya no quedaban rastros de la enfermedad, le inyectó una muestra de la viruela humana y éste no padeció ningún síntoma del mal.

14 comentarios

  1. Mariojosé Angeles

    29 marzo, 2011 a 20:21

    Debemos agregar el siguiente comentario.

    Existen miles de variedades de cucarachas, pero específicamente las cucarachas que viven en las alcantarillas y se alimentan de los residuos vaginales, el semen, las eces fecales y los excrementos. estas han logrado sobrevivir, son inmunes y son portadoras del virus del sida.

    procedimiento:

    de igual manera como Edward jener, hizo su investigación con la viruela; se ar´ el mismo procedimiento.

    se debe reforzar el sistema inmunológico con pequeñas dosis de proteínas del cerebro de las cucarachas que deben ser aplicadas cada 40 deías. ya reforzado el sistema inmunológico, se aplicar´ el virus del vih/sida en forma atenuada.

  2. Javier

    9 marzo, 2012 a 8:00

    sería un gran avance en la lucha contra el sida pero se tienen q hacer varios estudios para determinar la cura total del virus y hacer experimentos previos sin perjudicar a nadie,, o simplemnt abstenerc d tener relaciones o hacerlo con protección siempre.

  3. Carlos Quintal

    9 septiembre, 2012 a 22:30

    Me impresiono este tema. Conocer todo el alcance que podría tener esto me hace olvidar por un momento la fobia que siento sobre estos insectos.

  4. Julio

    1 mayo, 2013 a 5:42

    Para que la cuca sea portadora debe de haber replicacion del virus o este se termina eliminando, eso conlleva que debe de haber union del virus VIH con la cubierta proteica del sistema inmune de la rata. El VIH es un virus de mamiferos y esta ajustado para unirse a la cubierta proteica de celulas de mamiferos y no de insectos. En mi opinion personal de neofito en el tema no hay interaccion entre el VIH y las cucarachas.

  5. cleme

    14 julio, 2013 a 8:22

    Yo k Siempre Las e odiado

  6. uriel luna

    23 julio, 2013 a 20:01

    que interesante tema el qe se esta tratando…
    siempre lo he dicho, la utilizacion de un producto natural que tenga propiedades no curativas si no tambien preventivas; tiende a ser un tema de controversia frente a medicos principalmente pero el uso de la medicina alternativa y complementaria ha llegado a ser tan importante como la medicina alopatica, aunque hace falta mas estudios y darle mas peso a la medicina natural.

  7. Geovanna

    23 septiembre, 2013 a 8:11

    Hace 3 anos yo prepare un te de canela agregue 3 cucarachas previamente lavadas y las eche a hervir junto con la canela ya que dieron varios hervores colé el te y me lo tome, desde entonces se me quitaron los ataques de asma las puedo recomendar ampliamente ya que desde entonces llevo una vida normal y de cuando en cuando me sigo tomando ese te .

  8. Maria

    2 mayo, 2014 a 17:30

    Muy interesante el artículo han pasado ya varios años desde este estudio y supongo que seguirán en fase de experimentación. No deja de ser un tema controvertido, si luego a eso le sumamos el miedo o asco que la gente tiene a las Cucarachas como para que se las metan de comida o bebida.

  9. Laura

    3 septiembre, 2014 a 18:02

    Esto es algo increible.Les tengo el asco y la fobia mas grande que un ser humano pueda sentir.Como es posible que un insecto tan asqueroso pueda tener poderes curativos? Prefiero la muerte a tocar una c……..

  10. Sandra

    31 enero, 2015 a 10:59

    Pues yo no soy cientifica, ni investigadora ni nada por el estilo, pero hace mucho tiempo atras cuando estoy a solas se vienen pensamientos a mi cabeza y me dicen que la cura para el sida esta en las alas de las cucarachas, porque no tengo ni la menor idea, hace tiempo entregue mi vida a Cristo y cuando oro y le pido que me de un proposito se me vienen estos pensamientos, se me hacia absurdo pero se que Dios siempre tiene la ultima palabra. Cuando por fin desidi checar en Internet me quede sorprendida de que ya estan considerando este insecto para la cura del sida, solo que mi pensamiento me dice en las alas no el en cerebro de las cucarachas. Vaya que la unica fobia que tengo es precisamente las cucarachas voladoras no las puedo ni ver,

  11. Cesín

    24 marzo, 2015 a 4:45

    De verdad aunq sea asqueroso o se escuche.. es un insectos son muy importantes y necesarios Sandriitha Cesin D londoño

  12. even

    1 mayo, 2015 a 7:43

    Chicos y chicas yo me dedico a la elaboración de tinturas además de ser terapeuta de biomagnetismo a decir verdad esta es la primera vez que hago una tintura de cucaracha pues como a mucha gente les tengo repulsión pero mi hermana fue mi inspiración. Tiene un problemA muy fuerte en vías respiratorias los doctores no le han. Dicho nada en concreto se l’a pasan de estudio en estudio así que platicando con ella decidimos probar con esta tintura aún no comienza el tratamiento pero de dar buenos resultados no dudaré en compartirlo con ustedes

  13. miguel pinzon

    18 junio, 2015 a 8:15

    Wow que interesante es saber que este bicho sea tan útil para la salud del ser humano.
    Dejenme compartir les que; en la familia se utilizan las cucarachas tostaditas en la braza y luego se cocen con bugambilia, y se toma caliente dos o tres veces al día, y sirve para curar la bronconeumonía.

  14. ABRAHAM SZEJNER ( ABA )

    17 mayo, 2017 a 22:11

    TENDRIAN QUE FABRICAR UNA GASEOSA : ” LA CUCA / COLA ” QUE SEA PARA CONSUMO HUMANAO !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *