En la medicina china tradicional así como también en la medicina Ayurveda (la medicina tradicional de la India), la cúrcuma ha sido utilizada para tratar una amplia gama de problemas de la salud. Se trata de un ingrediente clave que puede además encontrarse en el curry.

La cúrcuma contiene la curcumina (un compuesto antioxidante, con propiedades anti-inflamatorias).

 

Usos de la cúrcuma

Debido a las propiedades saludables con que cuenta, la cúrcuma se incluye frecuentemente en el tratamiento de los siguientes padecimientos:

  • la artritis
  • eccema
  • acidez
  • úlceras
  • cálculos biliares
  • piedras en el riñón
  • la inflamación

La cúrcuma también se utiliza para estimular la digestión, también para estimular la función del hígado, y regular la menstruación. Además, algunos investigadores sugieren que la cúrcuma puede ayudar a prevenir el cáncer.

 

Cómo utilizar la cúrcuma

La cúrcuma es ampliamente disponible en forma de suplemento. También puede aumentarse el consumo de cúrcuma mediante el uso de polvo de curry en su cocina. Muchos la utilizan como condimento de diferentes preparaciones culinarias.

Dado que son pocos los ensayos clínicos que han estudiado los efectos que la cúrcuma provoca en la salud, se ha advertido desde el Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos acerca del uso de la cúrcuma como medio para tratar cualquier condición de salud. Si usted está considerando el uso de suplementos de cúrcuma con fines medicinales o de salud, asegúrese de consultar a su médico antes de comenzar un régimen basado en suplementos de cúrcuma.

Beneficios de la cúrcuma

Mientras que en un gran número de animales y demás seres de origen animal y los estudios efectuados en tubos de ensayo han demostrado que la cúrcuma puede ofrecer una serie de beneficios para la salud, pocos estudios han explorado los efectos de la cúrcuma en la salud humana.

1 comentario

  1. Dilcia

    17 febrero, 2013 a 1:24

    Me encanta la medicina natural y me perece muy interesante este material sobre esta planta gustaría saber mas sobre ella y otras que sirvan pera combatir la arenilla y carculos renales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *