La danzaterapia es un tipo de terapia que surge de la danza, concretamente de los movimientos naturales y espontáneos que se producen en las personas, y sirve para crear un yo corporal más seguro. De hecho, la danzaterapia usa la danza y el movimiento de manera psicoterapéutica para conseguir la integración de procesos corporales, emocionales y cognitivos. Hay varias terapias tanto individuales como en grupo.

danzaterapia1

La danzaterapia tiene varios fines, como por ejemplo es bueno para las personas aisladas o tímidas, para la sordera, para despertar la expresividad del ciego, para la motivación expresiva en niños y personas mayores, para las personas con alguna discapacidad mental o física, incluso para neurosis y trastornos de alimentación. Por ello, sus fines son integrar experiencias de la memoria corporal o idioma, estimular a un movimiento, desarrollar la buena percepción de la persona hacia sí misma y hacia los demás, poder resolver de mejor manera los conflictos de todo tipo, manejar situaciones, aprender a expresarse, crear mejores vínculos, etc.

Por medio de esta terapia, la mente y el cuerpo forman una unidad interactuando una cosa con otra. Por ello, el movimiento y la postura ayudan con el pensamiento y los sentimientos haciendo una unión de mente, cuerpo y alma. Por ello, esta disciplina nació en los años 20 en Alemania, con unos fines muy concretos basados en la danza y el movimiento.

El  danzaterapeuta pretende entonces manejar un conjunto de técnicas y conocimientos teóricos para el  desarrollo de su intuición, paciencia, tenacidad, capacidad para emplear de la mejor manera los estímulos que ha aprendido.

Es importante para muchas personas, sobre todo para las que no saben expresarse e interactuar correctamente, saber que la danzaterapia es una buena terapia que puede ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *