Debido a una gran cantidad de situaciones que podemos llegar a vivir diariamente, a la depresión se la ha catalogado como la enfermedad del siglo XXI, la cual en la mayoría de los casos se encuentra asociada al estrés como una de las causas posibles para que ella se llegue a presentar en una persona cualquiera y en un momento indeterminado.

En este sentido, el estrés es sólo una de las posibles razones por las cuales una persona puede llegar a padecer de depresión, existiendo muchas otras causas que pueden llegar a afectar a un individuo en su estado anímico. De una manera muy general, a la depresión se la considera como un trastorno en la personalidad de quien se encuentra afectado por una disposición netamente afectiva.

depresion

 

Los síntomas más generales que presenta un estado de depresión

Alguien podría pensar que la depresión únicamente se encuentra en una persona que esta triste o decaída, algo que pudiese ser posible pero que sin embargo no es la única regla que podría llegar a definir este estado de depresión. Clínicamente hablando existen dos casos de depresión, mismos que son:

  • Una depresión endógena.
  • Una depresión psicógena.

En el primer caso, la depresión podría llegar a presentarse con un ligero estado de inhibición, en el cual el individuo que está afectado llega a mostrar un estado de insomnio a la hora de la madrugada, habiendo una afección grave de estrés en horas tempranas de la mañana.

En cambio, en el casode una depresión psicógena, el enfermo puede identificar a su comportamiento con las distintas condiciones ambientales; también puede haber un determinado nivel de insomnio, algo que se presenta principalmente en la noche, siendo prácticamente difícil conciliar el sueño.

Para cualquiera de los dos casos de depresión, el individuo que la padece llega a sufrir de una gran angustia. El médico tratante es un psiquiatra, quien tratará de medicar al enfermo con algunos antidepresivos de forma principal.

11 comentarios

  1. ana rosa

    23 Diciembre, 2012 a 0:50

    Me parece interesante cualquier remedio que pueda paliar éstos síntomas,vuestra página la frecuento siempre es muy fácil de entender todos los terminos y a la vez divulgativa.
    Muchas gracias por estar ayudando a todos los que entramos aquí.
    Un saludo cordial y de nuevo mi agradecimiento.
    Ana Rosa

  2. NATIVIDAD PAREJA MARTÍNEZ

    23 Diciembre, 2012 a 5:39

    En junio hizo 16 años que estoy siendo tratada de depresión psicogena. Me interesaría recibir información tuya. Aunque creo que esto ya es crónico. Un saludo afectuoso y gracias.

  3. ROSARIO HINOJOSA BERGILLOS

    23 Diciembre, 2012 a 9:34

    SOY MUJER DE MEDIANA EDAD Y EN MI JUVENTUD FUI DIASNOGTICADA DE DEPRESIÓN MAYOR Y TRASTORNO DITÍMICO .CUANDO ME CANSÉ DE PEREGRINAR DE ESPECIALISTAS Y PRUEBAS DE TODO TIPO COMENCÉ A INVESTIGAR EN MI FAMILIA Y EN MI MISMA´.COMO UNA ARQUEÓLOGA DE LAS RUINAS QUE ENCONTRÉ RECONSTRUI MI VIDA DE UNA FORMA DISTINTA MÁS POSITIVA ,MÁS CREATIVA ,CON MUCHO CORAJE Y PACIENCIAY COMPRENSIÓN ;CON LOS DEMAS Y CONMIGO MISMA.POCO A POCO Y SIEMPRE CON MI PSIQUIATRA FUI DISMINULLENDO LA DOSIS DE MEDICACIÓN PUES MI MEJORA ASI LO IBA MARCANDO ¿FUÉ MILAGRO? PUES NO LO SE .SOLO SE QUE EL POTENCIAL HUMANO PARA DESTRUIRSE ES EL MISMO QUE PARA RECONSTRUIRSE Y QUE CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE ES PRIMORDIAL Y LA MISMA MEJORA TE VA ANIMANDO A CONTINUAR LUCHANDO.E CONSEGUIDO QUE ESTE DRAGON DUERMA PERO SE QUE DEBERÉ VIGILAR DE QUEY CON QUIENES ME RODEO PARA QUE NO SE DESPIERTE .APRENDER A VIVIR CON ESTA COJERA MENTAL Y SER FELIZ ES MI ÉXITO Y COMPARTI EL CAMINO LOGRADO ES UN PLACER CON QUIENES ESTEN ARTOS DE ESTA PRISIÓN LLAMADA DEPRESIÓN. SALUDOS.

  4. Isabel

    23 Diciembre, 2012 a 14:11

    Me encanta el escrito de Rosario….La lucha no se puede dejar nunca en nuestros casos.

  5. antonio m

    24 Diciembre, 2012 a 0:12

    Hay muchas clasificaciones de depresión.. dentro de las que no son psicógenas las hay de origen monopolar o bipolar, que hoy dia parece que aún se tienden a distinguir poco, cuando son dos depresiones bien distintas y con su sintomatología particular (además de un tratamiento diferente).

    En las psicógenas creo que se tiende demasiado a medicar, cuando una psicoterapia sería lo adecuado. Lo mejor es tratarla segun corresponda, hay mucha gente que dice “no” a la medicación, cuando no siempre tiene que ser asi, y al revés, gente que es reacia a la psicoterapia y en su caso sería lo mejor (distimias p.ej).

  6. NAFFIR DE GONZALEZ.

    24 Diciembre, 2012 a 0:34

    DOY GRACIAS A MI DIOS QUE ME PERMITIO EN EL PEOR MOMENTO DE MI VIDA SALIR DE LA DEPRESION, HA SIDO LA PEOR ENFERMEDAD DE MI EXISTIR, LA MEJOR TERAPIA ES PONER A CRISTO JESUS COMO REY DE NUESTRA VIDA Y ESTAR SEGUROS QUE EN EL TODO LO PODEMOS, SOMOS HIJOS DE REY…

  7. carmen

    26 Diciembre, 2012 a 21:47

    bueno yo ten25 de edad y estoy su frien do de barios cambios mi sicologa dise q esla tiroide pero yocreo q es de presion a bese noduelmo asta lamanana y cuando melevanto es toy sumamente estresada trato de q darme enlacama por mis baby pero cuando tengo q limpiar espe or ay si q me estreso muchomas por q mis baby son un poco desordenados comotodo baby q llopuedo asel para no estresarme tato

  8. Madeleine Duyos

    1 Enero, 2013 a 18:18

    Me interesan todos los temas de salud ya que el Spa que tengo es salud turismo,hay hospedaje y dirigido a la salud.Exito y los leeré siempre,saludos Madeleine Duyos

  9. Marta

    7 Febrero, 2013 a 9:39

    Yo tengo 28 años, el primer brote fue con 24 y se pasó fugaz… ahora llevo un año y medio.
    desde hace varios meses, me dan ataques de angustía que vana unidos a situaciones sociales, tener que salir a la calle… dicen que algo parecido a la agarofobia. Lo único que oigo es que se va a curar, pero es lento me han cambiado de medicación 5 veces. Y cuando me pongo mal me pongo como una niña pequeña que necesita irse a un lugar dónde se sienta segura.
    A mi no me ha ocurrido ninguna tragedia remarcable, ni aprentemente las cosas en la vida me van mal. Y no entiendo de dónde o porqué aparece esto.
    No sé si alguien que lo haya pasado me podría dar algún consejillo o hablarme de su experiencia. Rosalía me han encantado tus palabras, y eso me dicen que tengo que rehacer mi mundo y aprender a gestionar el sufrimiento… pero llevo tiempo lidiando con esto y parece que no doy con el modo adecuado.
    suerte a todos aquellos que os haya tocado sufrir esta situación, que además parece que la gente de tu alrededor no comprende. POr lo menos en mi caso en muchas ocasiones. La verdad es que si me tengo que quedar con algo positivo, es que esto sea lo que sea me ha enseñado a ser más humana y comprensiva con los demas…
    Me encanta este blog.

  10. antonio m

    7 Febrero, 2013 a 13:46

    Hola Marta M.

    Te cuento mi experiencia por si te es de utilidad.

    Yo tambien empecé a tener agorafobia debido a ataques de panico, coincidiendo con crisis depresivas.

    El hecho de que te hayan cambiado de medicación 5 veces a mi modo de ver es un indicativo de que los antidepresivos (es lo que tomas, no?) no te han hecho ningun efecto. De acuerdo si los 2 primeros no lo hicieron.. pero 5 ya es mucho.

    Por mi experiencia te digo: la agorafobia en gran parte se me quitó (yo digo que está dormida, porque en situaciones muy puntuales sigue ahi, solo que me deja hacer vida mas o menos normal)
    Yo ante la falta de respuesta de la medicación antidepresiva para evitar las recurrencias y ante una reacción hipomaniaca despues de un aumento de dosis, decidí pedir una segunda opinión, pues el psiq que tenia no me hacia mucho.

    El resultado fue que tenia un T bipolar tipo 3 (hipomania causada por antidepresivos).
    Desde entonces tomo un antidepresivo que no provoca esos efectos añadido a un estabilizador de ánimo.

    No quiero decirte con esto que sea lo que tienes.Pero tampoco seria descartable.
    Dichos estabilizadores (en caso de ser bipolar) pueden entre otras cosas disminuir indirectamente los ataques de pánico.

    Resumiendo; te recomendaria mucho el que considerases esa segunda opinión. Muchas personas que estaban en el espectro bipolar recibieron antes ese diagnóstico de depresión “común”. Por tanto recibian un tratamiento en el mejor de los casos ineficaz. De ahi que sea muy recomendable esa segunda opinión, más que nada para descartarla, si realmente fuera.

    Independientemente de lo anterior seria recomendable (mejor con la medicación ya ajustada) que hicieras psicoterapia, normalmente es bastante efectiva para eliminar las fobias.

    Un saludo

  11. Marta

    18 Febrero, 2013 a 9:55

    Muchas gracias Antonio m. L averdad es que aunque no tengo ni idea, me han visto varios especialistas.
    He mejorado, eso es cierto, pero me frustrar mucho no poder llevar mi vida normal… y según los especialistas que me han visto es una depresión exogena, sin más.
    Yo hago todo lo que se me ocurre por intentar cruzar esa barrera de acercarme al mundo de nuevo y socializarme, y también paseo como me han aconsejado, y voy a yoga, pero los ataques siguen… cuando creo que estoy mejor, me paso de repenete un dia entero encerrada llorando y sintiéndome como un ser miserable que estorba y no aporta. Y todo porque no me gusta en lo que me convierto o mehe convertido… pero en esas situaciones ya no soy capaz de ir a la calle o quedar con amigos o hacer algo… no sé. A mí se me han acabado las ideas hace tiempo y por eso pregunto..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *